Buscar en este blog

martes, 19 de enero de 2021

China urge a los EEUU de Biden volver al pacto nuclear con Irán

El Gobierno de China insta a EE.UU. a levantar las sanciones contra Irán y regresar al acuerdo nuclear, lo antes posible y sin precondición alguna.

“La parte estadounidense debería unirse lo antes posible, al PIAC sin precondiciones y levantar todas las sanciones”, ha señalado este martes Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china, refiriéndose al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear.

En una rueda de prensa celebrada en Pekín (capital china), Hua ha advertido que el pacto nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5 más 1 —entonces formado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— se encuentra en una coyuntura crucial”.

Ante tal situación, ha llamado a todos los firmantes del PIAC a que aceleren la implementación del consenso alcanzado en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada en diciembre de 2020.

La vocera china ha hecho alusión, de este modo, a una declaración conjunta emitida al término de un encuentro virtual de los cancilleres de países que permanecen integrados en el acuerdo nuclear con Irán. Las partes abogaron por hacer frente a los desafíos para mantener vivo el pacto.

“Ninguna de las partes debe establecer condiciones previas para ello. China espera que todas las partes interesadas desempeñen un papel constructivo para volver a encarrilar el PIAC”, ha agregado.

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, no ha descartado la posibilidad de que EE.UU. vuelva a ser parte del acuerdo nuclear —del que el país norteamericano se salió en mayo de 2018 bajo el mandato de Donald Trump—.

Las autoridades iraníes, a su vez, han dejado la puerta abierta para el regreso de EE.UU. al pacto, pero enfatizan que no aceptarán ninguna precondición al respecto. Además, insisten, EE.UU. debe, primero, levantar las sanciones contra el país persa si de verdad busca ser de nuevo parte del convenio de Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario