Buscar en este blog

jueves, 21 de enero de 2021

Rusia da ultimátum a EEUU de Biden para regresar al acuerdo con Irán


Rusia marca febrero en su ultimátum a la nueva Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, para que vuelva al acuerdo nuclear con Irán.

“Todos necesitamos con urgencia que los primeros signos de normalización [de relaciones] aparezcan en febrero”, señaló el miércoles el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, en una entrevista concedida a la cadena local Rossiya 24.

El diplomático ruso recordó que Teherán ha anunciado que el 21 de febrero paralizará la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (T-N-P) y el Acuerdo de Salvaguardias Amplias que firmó con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), a menos que vea avances en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés).

Dicha medida, de adaptarse en el marco de una ley aprobada recientemente en el Parlamento de Irán para obligar a EE.UU. y Europa a levantar las sanciones contra el país persa, reducirá “drásticamente” las posibilidades de inspeccionar por la OIEA el programa de energía nuclear de Irán, alertó Uliánov.

Al respecto, el funcionario ruso indicó que “la ventana de oportunidad es muy estrecha” para salvar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5 más 1 —entonces integrado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Washington se retiró en 2018 unilateralmente del acuerdo bajo el mandato del ya expresidente estadounidense Donald Trump. Desde la salida unilateral de Trump del pacto avalado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas regresaron las tandas de las sanciones antiraníes qsue habían sido levantadas en virtud del PIAC. Es más, los otros signatarios del convenio no lograron revertir los embargos ilegales.

Un año después de la retirada ilícita de EE.UU. del pacto y ante la inacción de los firmantes europeos a la hora de garantizar los intereses de Irán, el país persa empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares, de conformidad con el mismo convenio. Entretanto, Teherán asevera que todos esos pasos son reversibles, siempre y cuando los otros miembros cumplan plenamente su parte.

A pesar de que Teherán ha dejado la puerta abierta para el regreso de Washington al pacto enfatiza que no aceptará ninguna precondición al respecto. Además, insiste en que, EE.UU. debe, primero, levantar las sanciones contra el país persa si de verdad busca ser de nuevo parte del convenio de Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario