"El Departamento de Estado decidió aprobar una posible venta militar extranjera a la República de Turquía de aviones F-16 y equipos relacionados por un costo estimado de 23.000 millones de dólares", se lee en el comunicado de la entidad.
Se añade que Turquía solicitó a Estados Unidos 40 nuevos cazas F-16, la modernización de otros 79 aviones de este tipo ya en servicio, así como equipamiento adicional, sistemas de navegación, armas y municiones, misiles, repuestos, terminales terrestres y sistemas de entrenamiento para ellos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en julio de 2022 una enmienda al presupuesto de defensa que prohíbe a la Administración estadounidense vender nuevos aviones F-16 y componentes para sus mejoras a Turquía mientras este país viole el espacio aéreo griego.
Anteriormente, Turquía fue excluida de un programa de producción de cazabombarderos de quinta generación F-35 debido a su compra de sistemas de misiles de defensa antiaérea rusos S-400.
En julio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que Biden tenía previsto seguir adelante con la transferencia de cazas F-16 a Turquía en consultas con el Congreso estadounidense.
El Pentágono también anunció la decisión del Departamento de Estado de respaldar una posible venta de aviones de combate F-35 a Grecia por valor de 8.600 millones de dólares.
"El Departamento de Estado ha decidido aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Grecia de aviones F-35 Joint Strike Fighter para el despegue y aterrizaje convencional, [C-TOL], y equipos relacionados por un costo estimado de 8.600 millones de dólares", señala el comunicado.
En total, Grecia solicitó a Estados Unidos hasta 40 cazas de quinta generación.
Además, las autoridades griegas pidieron motores, equipos de comunicación, sistemas de logística, así como de formación y soporte, y repuestos para estos aviones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario