Buscar en este blog

jueves, 27 de octubre de 2016

¿Es el F-35 imposible de arreglar? EEUU desarrolla su caza de sexta generación

A pesar de los múltiples problemas por resolver en el caza de quinta generación F-35 Joint Strike Fighter, el Pentágono ya está planeando cuál será su sustituto.

La Fuerza Aérea y la Marina de EEUU ya se encuentran desollando el prototipo del nuevo avión de combate. El lanzamiento está programado para la década de 2030, indica la publicación Scout Warrior. La Marina espera reemplazar así su flota de F/A-18 Super Hornet, que comenzarán a ser retirados en 2035.



Si bien muchos expertos militares esperaban que el F-35 fuese el último caza tripulado producido por EEUU, dados los avances en los sistemas no tripulados, parece que la Fuerza Aérea no está aún preparada para abandonar por completo la idea de los pilotos humanos.

Por supuesto, la aeronave contará con armamento futurista. Los misiles hipersónicos son una opción, aunque todavía no existe la tecnología necesaria para un sistema de este tipo. Según Scout Warrior, los desarrolladores están también considerando implementar láseres a bordo, así como un sistema de combate electrónico.

Hasta el momento nadie se atreve a hacer estimaciones de costos, pero, considerando el desgaste de su predecesor, se puede predecir que el precio final por unidad rondará los 400-500 millones de dólares.

Así y todo, a pesar de su etiqueta de precio alto, el caza de 5a generación se ha enfrentado a una serie de obstáculos técnicos.

Recientemente, trabajadores de la industria militar expresaron su preocupación respecto al asiento eyectable del F-35, que podría poner en peligro a los pilotos que pesen menos de 165 libras (unos 75 kg). El Ejército de EEUU también está experimentando dificultades con el modelo de casco F-35C. Las pruebas han demostrado que su modo de visión nocturna está cegando a los pilotos durante los aterrizajes de noche.

"No es tan malo en una noche realmente clara", dijo Tom Briggs, jefe de pruebas de ingeniería de la Marina norteamericana, citado por Defense Tech.

Con suerte, los ingenieros estadounidenses habrán aprendido de los errores del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario