Buscar en este blog

viernes, 21 de octubre de 2016

CIENTÍFICOS OBTIENEN NUEVAS FOTOS DE ESTRELLA QUE PODRÍA DESTRUIR VIDA EN LA TIERRA EN EL FUTURO

Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han obtenido nuevas y más claras imágenes de una estrella extremadamente volátil y grande, nombrada Eta Carinae, que en el caso de que estalle como supernova, podría poner en peligro la vida en la Tierra.

Nuevas imágenes captadas por los telescopios del Observatorio han revelado colisiones violentas de viento que tienen lugar en el interior de Eta Carinae, una de las estrellas más pesadas en la galaxia.

La estrella tiene una luminosidad equivalente a 5 millones de soles. Anteriormente era una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, pero perdió su brillo en 1843 cuando implosionó en una supernova, expulsando una gran parte de su material estelar al espacio.

Este material eyectado formó la Nebulosa Homúnculo, una nube de gas y polvo.



Las nuevas imágenes muestran los vientos violentos agitándose entre Eta Carinae y la Nebulosa Homúnculo a una velocidad de 10 millones de kilómetros por hora con gran detalle.

Los astrónomos crearon estas imágenes nítidas increíbles mediante la combinación de observaciones infrarrojas realizadas por tres diferentes telescopios del ESO.

Asimismo, los científicos también fueron capaces de medir con precisión la velocidad de la pérdida de peso de la estrella. Esto es necesario para poder evaluar dentro de qué tiempo Eta Carinae se convertirá en una supernova con una potencia capaz de amenazar a nuestro mundo.



La explosión de una estrella de este tipo la haría más visible que Venus en el cielo nocturno y daría lugar a bombardeos de la atmósfera y el espacio cercano a la Tierra con un gran número de partículas cargadas y rayos gamma.

Esto probablemente, privaría a la Tierra de la capa de ozono, lo que puede provocar consecuencias catastróficas para la vida en nuestro planeta, algo que se estima que podría suceder en unos pocos cientos de miles de años, aunque algunos astrónomos especulan con que esto ocurrirá dentro de un lapso mucho menor de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario