Buscar en este blog

viernes, 28 de octubre de 2016

Expertos alertan sobre un posible "apocalipsis" financiero en España

Los Bancos Centrales han llevado unas políticas monetarias que han generado, de nuevo, peligrosas burbujas. Los expertos temen que estallen y se abra una crisis sin precedentes.



La Compañía independiente española Arcano, dedicada al asesoramiento financiero y gestión de activos, ha publicado hoy un informe de título llamativo e inquietente, si tenemos en cuenta que se refiere a la economía de España: 'Apocalipsis Now?' es un análisis bastante exhaustivo, llevado a cabo por el economista Ignacio de la Torre, socio de Arcano, con ayuda del experto en Macroeconomía Leopoldo Torralba.

El documento señala que España se encuentra en una gran burbuja de bonos soberanos -de hecho la mayor de su historia- y no duda en señalar a los responsables: los Bancos Centrales y la agresividad con que han desarrollado su política monetaria en los últimos 7 años, desde la Gran Recesión de 2009.

El problema fundamental son los bonos a diez años, que son los activos con más riesgo del mundo. Su enorme sobrevaloración, es decir, la burbuja que han generado, ha provocado el mismo efecto de burbuja en los bonos corporativos, en las bolsas y en los activos reales. Por eso el informe advierte que "si pincha la valoración del mal llamado bono libre de riesgo [el bono a diez años] nos podemos encontrar con una crisis financiera sin precedentes, ya que no sólo experimentarán pérdidas los propietarios de dichos bonos (sobre todo aseguradoras y bancos, de gran importancia sistémica), sino que las pérdidas se trasladarían al resto del mercado financiero en multitud de activos".

El informe trata de evaluar las posibilidades de que esa burbuja estalle realmente, y para ello se plantea si los Bancos Centrales podrían estar ya adoptando medidas que redundaran en un cambio de su política monetaria, para corregir su peligrosa tendencia actual. En ese sentido, el estudio considera que los Bancos Centrales, al ser conscientes de los riesgos existentes, intentarán una transición hacia una política monetaria menos expansiva. Del análisis de Arcano también se desprende que aún están a tiempo de hacerlo y evitar así la temida apocalipsis.
Desaceleración de la economía.

Otro análisis macroeconómico, elaborado también por Ignacio de la Torre hace unas tres semanas, cuyas conclusiones fueron difundidas por la prensa española, alertaba sobre varios indicios de una supuesta desaceleración del crecimiento de la economía. Ese informe prevé un crecimiento de tan sólo 0,7% del PIB durante el tercer trimestre de este año, y para el cuarto aún menos: el 0,6%. Durante los últimos cuatro trimestres, la economía había mantenido un ritmo estable de crecimiento situado en el 0,8%.

La ralentización en la concesión de préstamos bancarios también entre los principales signos de desaceleración señalados por este experto, que destaca el rango de las pymes y los créditos hipotecarios. La debilidad de la industria (a pesar de que las inversiones parecen seguir aumentando) completa este preocupante cuadro coyuntural que corresponde, según los autores del informe, a una "evidente ralentización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario