Buscar en este blog

martes, 25 de octubre de 2016

Turquía interviene en operaciones de Mosul pese a la negativa de Irak



Alwaght- Turquía se sumó militarmente a las operaciones para la liberación de la ciudad de Mosul, pese a la oposición de las autoridades iraquíes que llaman a los turcos “fuerza de ocupación”.
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, anunció el domingo que las tropas turcas se han unido a estas operaciones militares a petición de las fuerzas kurdo-iraquíes (los peshmerga).

“Los peshmerga se han movilizado para limpiar de Daesh la región (ya recuperada) de Bashiqa. Ellos pidieron apoyo a nuestros soldados en la base de Bashiqa, por lo tanto, estamos ayudándolos ahí con nuestra artillería y cohetes”, aseveró.

De esta forma, las declaraciones de premier turco contradicen las del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien consideró el domingo “poco probable” la participación de Ankara en las operaciones para la liberación de Mosul.

Por su parte, el portavoz del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general de brigada Yahya Rasul, ha negado la participación de las fuerzas turcas en cualquier tipo de operaciones para la liberación de esta urbe.

Esto se produjo un día después de que el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, reafirmara su rechazo a la intervención militar turca, afirmando que las Fuerzas Armadas de su país finalizarán por si mismas la operación de Mosul, iniciada el pasado lunes 17 de octubre.

El 4 de diciembre de 2015, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de Mosul, alegando que estaba luchando contra Daesh y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad desmintió y criticó duramente.

Tras la liberación total de la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, el pasado mes de junio, las fuerzas iraquíes informaron del inicio de operaciones para recuperar Mosul, conocido como la capital de Daesh, que cayó en junio de 2014 bajo el control de este grupo takfirí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario