Buscar en este blog

sábado, 26 de enero de 2019

Exmilitares rusos viajan a Venezuela para proteger a Maduro

Según Reuters, se trata de exfuncionarios de servicio que lucharon clandestinamente en apoyo de las fuerzas rusas en Siria y Ucrania.


Contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia han viajado a Venezuela en los últimos días para colaborar con la seguridad del dictador Nicolás Maduro antes las crecientes protestas de la oposición, informó la agencia Reuters.

Fuentes cercanas a ese medio también aseguran que un contingente de efectivos rusos llegó a Venezuela esta semana, aunque no se especifica cuándo llegaron ni cuál es su cometido.

Yevgeny Shabayev, líder de un grupo paramilitar de cosacos con lazos con contratistas militares rusos afirmó a la agencia haber escuchado que el número de efectivos en Venezuela podría ser de unos 400, aunque otras fuentes hablaron de pequeños grupos.

En cualquier caso, se trata de contratistas asociados con el llamado grupo Wagner, cuyos miembros, en su mayoría exfuncionarios de servicio, lucharon clandestinamente en apoyo de las fuerzas rusas en Siria y Ucrania.

Rusia anunció el pasado martes su apoyo al régimen de Maduro luego de que buena parte de la comunidad internacional reconociera al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Juan Guaidó, como presidente encargado de esa nación a la espera de que se realicen elecciones libres y democráticas.

Asimismo, el gobierno del gigante euroasiático advirtió a Estados Unidos, uno de los países que apoya a Guaidó sobre un posible “baño de sangre” si sacaba del poder al líder chavista.

En momentos en que la crisis política y social de Venezuela se agudiza, Moscú se ha convertido en uno de los pocos apoyos del régimen e Maduro para aferrarse al poder. Los convenios firmados en la esfera económica y militar durante los últimos meses, giran en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario