Buscar en este blog

sábado, 26 de enero de 2019

Embajador ruso ante la ONU: EEUU trama un golpe de estado en Venezuela



Estados Unidos intenta derrocar el Gobierno legítimo de Venezuela, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Estados Unidos está intentando de iniciar un golpe de estado en Venezuela", dijo.

El embajador ruso señaló que los intentos de Estados Unidos en Venezuela para derrocar al Gobierno venezolano son "descarados y infringen todas las normas del derecho internacional".

Venezuela no representa una amenaza para la paz y la seguridad, agregó.

Añadió que esta situación debe considerarse "en el contexto de la amenaza para propia Venezuela".

"Lo que sí es una amenaza a la paz son las acciones descaradas y agresivas de Estados Unidos y sus aliados que buscan derrocar al presidente de Venezuela legítimamente elegido", declaró Nebenzia.
El embajador ruso pidió someter a una votación el tema del programa propuesto por Estados Unidos.

Estados Unidos convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para desestabilizar la situación en Venezuela, declaró Vasili Nebenzia.

"No tenemos dudas de que la reunión de hoy fue convocada por la delegación estadounidense con el único propósito de continuar desestabilizando la situación en Venezuela, imponiendo sus propios enfoques y recetas para resolver los problemas que este país afronta últimamente", dijo.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de discutir la situación en Venezuela: nueve países a favor, cuatro en contra y dos países se abstuvieron.

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que EEUU escala artificialmente la situación en Venezuela incitando los ánimos más radicales.

Lo que está ocurriendo escala la situación política interna en la amiga Venezuela. La situación se instiga artificialmente desde el exterior, se incitan los ánimos más radicales; continúa la injerencia cínica y flagrante en los asuntos internos de un Estado soberano, es necesario ponerle fin a ello", dice el comunicado.

Añade que Moscú "reafirma la disposición a ayudar a encontrar un entendimiento mutuo entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela con el fin de lograr la paz y tranquilidad internas y resolver cuanto antes las tareas sociales y económicas urgentes".

"Es más importante que nunca bajar el grado de retórica, renunciar a las amenazas y los ultimátums, ayudar a que se entable un diálogo en Venezuela en el marco legal y que la situación se estabilice", instó Nebenzia.

Agregó que solo el diálogo entre las partes ayudará a resolver la crisis en Venezuela.

El diplomático pidió a que "se abstengan de tomar medidas económicas discriminatorias contra este país" al recordar que "la actual crisis económica está provocada en gran medida por las acciones de los Estados que más gritan sobre el sufrimiento del pueblo venezolano".

Moscú ve la mano de EEUU en las declaraciones de varios países europeos para convocar dentro de ocho días nuevas elecciones en Venezuela, hechas unas horas antes de que Estados Unidos convocara el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Venezuela.

"Detrás de todo esto se nota claramente la batuta de Washington", resalta.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.
El miércoles 23, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.

Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario