Buscar en este blog

sábado, 26 de enero de 2019

EEUU irrita a China enviando buques al estrecho de Taiwán



China protesta por la presencia de dos buques de guerra de la Armada de EE.UU. en el estrecho de Taiwán en medio de tensiones entre Pekín y Taipéi.

La Marina de EE.UU. envió dos buques de guerra, el destructor de misiles guiados USS McCampbell y el USNS Walter S. Diehl, a navegar por las aguas del estrecho de Taiwán en la tercera operación de este tipo en los últimos cuatro meses, una acción que Pekín ha considerado como un gesto de provocación a favor de la soberanía de la isla que China tacha de disidente.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha asegurado este viernes en una rueda de prensa que su país “ha vigilado muy de cerca el proceso de maniobras entero y ha expresado su preocupación a la parte norteamericana”, y una vez más ha llamado a Washington a respetar su principio de “una sola China”.

A principios de este mes de enero, la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. presentó un informe que concluía que China había emprendido un proceso de modernización militar para “impedir cualquier intento de Taiwán para declarar su independencia, así como la intervención de fuerzas extranjeras”.

(China) ha vigilado muy de cerca el proceso de maniobras entero y ha expresado su preocupación a la parte norteamericana”, ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

En respuesta, el general Li Zuocheng, un alto responsable de la Comisión Militar Central de China, hizo saber que “si alguien intenta separar a Taiwán de China, el Ejército chino hará lo que haga falta para garantizar la reunificación nacional y la integridad territorial del país”.

Pekín insiste en que los buques de guerra de otros países deben pedir permiso y notificar de antemano a las autoridades chinas sobre el tránsito por sus aguas territoriales.

El derecho de paso inocente de los buques de guerra por el mar territorial, reconocido en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar, es uno de los aspectos más controvertidos: algunos países lo aceptan, mientras otros recalcan en la notificación o la solicitud de autorización previa.

Durante mucho tiempo, Washington ha cortejado a Taipéi en un intento para contrarrestar a China, además de ser la principal fuente de armas de la isla. El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) dice que Washington ha vendido a Taiwán más de $ 15 mil millones en armamento desde 2010.

China ha criticado y ha rechazado en repetidas ocasiones todos los contactos que mantienen a nivel militar Taiwán y EE.UU. y los considera como una amenaza a su integridad territorial.

https://www.hispantv.com/noticias/china/409535/estrecho-taiwan-buques-guerra-eeuu-tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario