Buscar en este blog

sábado, 26 de enero de 2019

Con sus S-400, Rusia le quita a EEUU su dominio en el aire



El despliegue por parte de Rusia de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf amenaza la superioridad aérea de Estados Unidos, advierte The Wall Street Journal.

"El sistema de misiles antiaéreos S-400 de Rusia, un escudo aéreo molesto y potencialmente mortal, está cambiando las posiciones de EEUU y sus aliados en posibles puntos calientes, comenzando con su despliegue en Siria", escribe Thomas Grove para el periódico.

"Tenemos que entender que el período de dominio absoluto del aire por parte de Estados Unidos ha terminado", dijo Elbridge Colby, director del programa de defensa del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, un grupo de expertos sin fines de lucro.

De acuerdo al artículo, el sistema S-400 no ha sido probado en combate, pero por sus características técnicas supera al sistema Patriot hecho en Estados Unidos. Ya fue vendido a China y la India, mientras que los acuerdos con Turquía y Arabia Saudí también son posibles y hacen crecer la preocupación de Occidente.

¿Cuáles son las características del S-400 que superan a las del Patriot?

Su sistema de radar puede rastrear hasta 300 blancos potenciales —misiles o aviones— a una distancia de hasta 400 km y a velocidades cercanas a 5 km por segundo.

El Patriot puede rastrear hasta 100 objetivos potenciales y alcanzar un objetivo que se mueve a una velocidad máxima de poco menos de 1,6 km por segundo.

La mayor parte de los S-400 de Rusia están desplegados a lo largo de la frontera occidental del país; las divisiones de S-400 también defienden la península de Crimea, que se reunificó con Rusia en el 2014.

Varias divisiones están situadas en los territorios árticos de Rusia. En el Lejano Oriente, el S-400 está situado para cubrir el extremo norte de las Islas Kuriles, territorios traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales firmados al final de la Segunda Guerra Mundial y que Japón pretende retomar.

Rusia tiene más de 300 sistemas de defensa aérea en todo el país, según su Ministerio de Defensa, cuyo número exacto y ubicaciones son secretas.

De este modo discreto, Rusia está "desplegando capacidades militares diseñadas para negar a Estados Unidos el acceso en tiempos de crisis y para impugnar su capacidad de operar libremente y sus ventajas geopolíticas", según un informe de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario