Buscar en este blog

sábado, 26 de enero de 2019

¿Son suficientes las capacidades de defensa antimisiles de los cazas F-35?



El Pentágono desea agregar los cazas F-35 al escudo antimisiles de Estados Unidos. Sin embargo, para tener alguna posibilidad de derribar misiles balísticos, estos cazas furtivos necesitan un arma que todavía no poseen.

El escudo antimisiles balístico estadounidense, en breve, podría contar con los cerca de 2.300 cazas F-35 que el Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea y la Armada de EEUU planean adquirir hasta la década de 2030, informa The National Interest (NI), citando el informe de defensa antimisil de EEUU de 2019.

"En el futuro, las capacidades adicionales de defensa antimisiles como el F-35 (…) también podrían contribuir a que las capacidades móviles de Estados Unidos se incrementen según sea necesario en situaciones de crisis o conflicto", reza el documento.

Sin embargo, NI considera el concepto "arriesgado", ya que el F-35 probablemente necesitaría un nuevo misil para tener alguna posibilidad de derribar misiles enemigos y no se sabe a ciencia cierta si el Ejército de EEUU trabaja actualmente en el desarrollo de dicha arma.

Para el experto nuclear Jeffrey Lewis, es "chiflada" la idea de que un caza F-35 logre derribar un misil con las armas que posee.

El misil aire-aire AMRAAM es el único misil de largo alcance del F-35 en servicio en EEUU. El AMRAAM necesita atmósfera para poder guiarse. De esta manera, para que un F-35 pudiera derribar un misil balístico intercontinental, tendría que hacerlo antes de que el proyectil superara los 100.000 pies —unos 3,5 kilómetros—. Eso le da al piloto del caza solo unos minutos para detectar e interceptar el misil enemigo después de su lanzamiento.

"Esto establece un plazo muy corto para la detección e intercepción. Tendrías que estar muy cerca del sitio de lanzamiento", afirmó la experta en misiles Laura Grego.

En su variante de mayor alcance, el AMRAAM supuestamente puede viajar alrededor de 90 millas —unos 145 kilómetros—. La enemigos potenciales de Estados Unidos, como Corea del Norte, por ejemplo, lanzan sus misiles desde de su propio territorio, apunta NI.

¿Cómo consigues que los F-35 se encuentren ahí de manera segura? Creo que tendrías que estar ocupando Corea del Norte ya para usarlo", agregó Grego.

La solución al problema es el desarrollo de un nuevo misil. Sin embargo, aunque el Departamento de Estado haya considerado crear una nueva arma de combate de largo alcance (LREW, por sus siglas en inglés), un potencial reemplazo para el AMRAAM, aparentemente el proyecto no está activo.

"Si el Pentágono realmente comenzara a trabajar en un nuevo misil en 2019, podría no estar listo para el combate hasta mediados de 2020", escribió NI.

Pero incluso con un misil de mayor alcance, es probable que F-35 necesitara patrullar dentro de territorios hostiles al alcance de las plataformas de lanzamiento enemigas, evitando sus defensas aéreas, mientras espera que que lance un misil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario