Buscar en este blog

lunes, 28 de enero de 2019

España alerta de un riesgo de ‘divorcio’ transatlántico con EEUU



El canciller de España, Josep Borrell, alerta de los pasos que se están dando para un ‘divorcio transatlántico’ entre EE.UU. y la Unión Europea (UE).

Durante un acto con diplomáticos, Borrell ha indicado este lunes que “la relación con Estados Unidos se nos ha complicado”, ya que se están viviendo “los primeros pasos de un divorcio transatlántico que puede acabar siendo doloroso y perjudicial para todos”.

El canciller español también ha lamentado que el mundo actual sea “tremendamente cambiante e inestable” y afronte numerosos interrogantes, entre los que ha citado los lazos con Washington.

En este sentido, Borrell ha asegurado que el Atlántico Norte está en plena deriva y “las dos grandes democracias, las más consolidadas, se enfrentan a graves dificultades de funcionamiento”.


Hay algunos países empeñados en mantener purezas en sus dimensiones sociológicas e, incluso, étnicas, y los que sabemos que solo abriéndonos al viento claro del mundo podemos sobrevivir en la globalidad que para algunos es una amenaza y para otros una oportunidad”, dice el canciller de España, Josep Borrell.

El jefe de la Diplomacia española también ha llamado la atención sobre la tensión que existe en la UE entre una Europa cosmopolita abierta al mundo y la tradicional que siente de nuevo la tentación del repliegue en sí misma.

“Hay algunos países empeñados en mantener purezas en sus dimensiones sociológicas e, incluso, étnicas, y los que sabemos que solo abriéndonos al viento claro del mundo podemos sobrevivir en la globalidad que para algunos es una amenaza y para otros una oportunidad”, ha añadido.

Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., las medidas unilaterales de Washington y su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales han llevado a la UE a buscar una mayor independencia del país norteamericano.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han dado pasos hacia un ejército europeo, independiente de EE.UU., firmando un tratado de cooperación.

Por su parte, Trump ha criticado la “insultante” idea de crear un ejército europeo y ha urgido a Europa a pagar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la parte correspondiente, en lugar de crear una “tropa de intervención rápida europea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario