“La resolución del Parlamento iraquí sobre la retirada de las tropas estadounidenses es definitiva y con la ayuda de Dios, en los próximos días veremos la implementación del decreto”, ha enfatizado este viernes el máximo responsable de las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad al-Shabi, en árabe), Faleh al-Fayaz, en una conversación ofrecida a la televisión por satélite yemení Al Masirah.
La resolución sobre la expulsión de las tropas estadounidenses del país árabe fue aprobada por el Parlamento de Irak dos días después del asesinato del prominente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, y del subcomandante iraquí de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, en una operación terrorista realizada el 3 de enero de 2020, en Bagdad (capital iraquí), ordenada por el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De cara al primer aniversario del asesinato cobarde del comandante iraní, el líder de Al-Hashad Al-Shabi ha destacado también que Irak e Irán mantienen “relaciones carnales y vínculos ligados”. “No se puede imaginar relaciones no naturales entre estos países”, ha enfatizado.
En una ceremonia celebrada el miércoles en la embajada de la República Islámica de Irán en Bagdad para conmemorar el primer aniversario del asesinato del teniente general iraní Qasem Soleiman, el líder de la coalición Al-Fath, Hadi al-Amiri resaltó que la expulsión de las tropas estadounidenses, además de contar con el respaldo del Parlamento, también es una demanda generalizada en Irak, como se ve en las manifestaciones en todas las plazas del país.
La resolución aprobada por el Legislativo iraquí indica que, “el Gobierno se compromete a revocar su petición de ayuda a la coalición internacional que está combatiendo al grupo terrorista Daesh, debido al fin de las operaciones militares en Irak y el logro de la victoria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario