En entrevista para el medio local Congresso em foco, el canciller aclaró que "lo que ha postulado el presidente Lula es la urgente necesidad de hablar de paz", pues "no es tarea para un solo país".
"No somos candidatos a la mediación. Lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a apoyar cualquier esfuerzo de paz, y que [el conflicto] en Ucrania requiere un esfuerzo colectivo de varios países", declaró Vieira.
Al respecto, consideró que el objetivo planteado por Brasil se está cumpliendo, ya que recientemente una delegación de alto nivel de países africanos viajó tanto a Kiev como a Moscú para hablar con las partes del conflicto, así como lo han hecho otros líderes mundiales, entre los que destacó al papa Francisco y al propio Luiz Inacio Lula da Silva.
El funcionario aseguró también que él mismo ha sostenido reuniones de trabajo con "casi 60 cancilleres" para hablar de las tensiones en Europa del Este y de la postura brasileña, la cual, según el funcionario, fue bien recibida "incluso por los países en conflicto y sus principales aliados".
"Las críticas ocasionales en los medios son parte del proceso, pero lo importante es que ya hemos contribuido para que el debate sobre la paz también ocupe un primer plano", declaró Vieira.
El canciller brasileño indicó que Lula ha tenido conversaciones telefónicas tanto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario