Buscar en este blog

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Israel utilizó proyectiles estadounidenses de fósforo blanco para atacar a civiles



Una investigación del periódico estadounidense The Washington Post descubrió que Israel utilizó proyectiles de artillería de fósforo blanco suministrados por Estados Unidos durante un ataque a la ciudad de Al-Dahira en el Líbano. Este ataque, llevado a cabo en octubre, provocó víctimas civiles.

En su investigación, The Washington Post se basó en el análisis de fragmentos de tres proyectiles de artillería de 155 mm disparados por Israel. El periódico señala que los códigos de fabricación de los proyectiles coinciden con los utilizados por el ejército estadounidense, lo que demuestra que los proyectiles se fabricaron en Estados Unidos en 1989 y 1992. Los expertos en armas han confirmado que el color verde claro y las marcas "WP" de los proyectiles coinciden con las características de los proyectiles de fósforo blanco.

Los expertos también confirmaron el uso por parte de Israel de proyectiles de artillería de fósforo blanco en el Líbano, señalando que provocaron lesiones a civiles en zonas residenciales. La organización pidió que el incidente fuera investigado como crimen de guerra porque el ataque no diferenciaba entre civiles y militares.

Los expertos también confirmaron el uso de fósforo blanco por parte de las fuerzas israelíes en sus ataques contra el Líbano y la Franja de Gaza en octubre. El fósforo blanco es una sustancia incendiaria que puede provocar graves problemas respiratorios, insuficiencia orgánica y quemaduras graves, a menudo mortales, incluso si se ve afectada una pequeña zona del cuerpo.

La investigación plantea dudas sobre la legalidad del fósforo blanco en la guerra, así como sobre el papel de Estados Unidos en el suministro de dichas armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario