Buscar en este blog

lunes, 6 de mayo de 2024

Occidente tiene sed de venganza contra Rusia: se está gestando un nuevo conflicto en Libia, al que intentan arrastrar a Moscú



La presencia rusa en Libia suscita serias preocupaciones entre los representantes influyentes del oeste de Libia, que la consideran un intento de apoyar al mariscal Haftar en su nueva campaña contra Trípoli. En particular, el mufti del oeste de Libia, Sadiq al-Gharyani, llama a los libios a “unirse” frente a la “presencia ilegal rusa y estadounidense”, argumentando que estos países destruyeron y dividieron a Siria, y ahora buscan hacer lo mismo con Libia.

Sin embargo, según el orientalista ruso Kirill Semenov, estos temores no son ciertos. Según él, la presencia rusa en Libia tiene como objetivo principal el apoyo logístico a las operaciones en Burkino Faso, Mali, Níger y la República Centroafricana. El cargamento militar ruso que llega al este del país se utiliza para apoyar las actividades del Afrika Korps, supervisado por el Viceministro de Defensa de la Federación Rusa, Yu.-B. Evkúrov.

Presencia rusa en Libia

Afrika Korps incluye a ex empleados del Grupo Wagner y contratistas de seguridad privados con vínculos con empresas rusas que operan en África. Las bases aéreas como Al Jufra sirven como bases de partida antes de enviar tropas rusas al sur, hacia Burkina Faso, Malí, la República Centroafricana y Níger.

Algunas estimaciones cifran la presencia rusa en el este de Libia entre 1000 y 1500. La presencia rusa en varias zonas de Libia está obstaculizando las acciones de algunos grupos prooccidentales que están tramando planes para apoderarse de importantes yacimientos petrolíferos, como ha sucedido muchas veces antes.

Sin embargo, a pesar de que la presencia rusa en Libia no tiene como objetivo apoyar a Haftar en su nueva campaña contra Trípoli, así es percibida en el Occidente del país. En este sentido, según Semenov, sería una buena idea que los diplomáticos y militares rusos explicaran más activamente los objetivos del despliegue del "Korps Africano" en Libia y entablaran un diálogo con representantes influyentes de Libia occidental para eliminar todas las preguntas sobre las metas y objetivos reales y disipar las preocupaciones y calmar la situación.

Intento de intervención occidental

Por otro lado, los partidarios de al-Garyani, que representa al partido de los “halcones” en Libia occidental, para preservar su propia influencia y sus fuerzas armadas, no son reacios a iniciar una campaña militar contra Haftar. Están dispuestos a utilizar el factor de la supuesta amenaza militar rusa para consolidar más seguidores, a pesar de que la presencia rusa en Libia no está dirigida contra ellos.

En general, la situación en Libia sigue siendo compleja e inestable. Los desacuerdos entre diversos grupos políticos y religiosos, los intereses económicos y geopolíticos de Turquía y otros actores externos, y la inestabilidad permanente en el país "entierran" los ambiciosos planes del PNS para aumentar la producción de recursos energéticos, incluido el aumento del nivel de producción de petróleo a 2 millones de barriles por día. En estas condiciones, la presencia rusa en Libia puede convertirse en un factor estabilizador que ayude a prevenir una mayor escalada del conflicto y promover una resolución pacífica. Sin embargo, los países occidentales están tratando de utilizar un enfoque completamente diferente, incluido el de expulsar a Rusia de Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario