Buscar en este blog

viernes, 14 de octubre de 2016

‘Formación de alianza militar entre Rusia y China es probable’



El mundo podría ser testigo de la formación de una alianza militar entre Rusia y China, dos países que cambian el equilibrio del poder global.

“De hecho, se trata de que estamos en camino a la creación de una unión política y militar entre Rusia y China. Esto significa que EE.UU. cada vez más tendrá que contar con los esfuerzos conjuntos de Rusia y China para proteger sus intereses. Y tanto en China como en EE.UU. están muy conscientes de ello”, ha dicho el experto militar Konstantin Sivkov en una entrevista publicada este jueves por la agencia rusa de noticias Sputnik News.

Asimismo, ha sostenido que los dos países están cooperando de manera conjunta en Siria, aunque ha dejado claro que no se trata de un desafío a EE.UU., sino de los primeros pasos en un nuevo orden mundial multipolar, en que los países cooperen y dialoguen entre sí para resolver problemas, a diferencia del orden que intenta imponer Washington con un solo dueño, el propio EE.UU.

Rusia inició en septiembre de 2015 una campaña militar contra grupos terroristas, en particular el EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, tras recibir unapetición del Gobierno sirio de ayuda militar. Por su parte, Damasco ha anunciado su plena confianza en esas operaciones.

China también se ha alineado con Rusia e Irán en la crisis siria. Primero, vetando las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, respaldando abiertamente las operaciones antiterroristas rusas en el territorio árabe y más tarde buscando reforzar los lazos militares con Siria.

A su vez, el profesor del Instituto de Estudios Internacionales Contemporáneos y la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia Andrey Volodin ha aseverado que se incrementa ostensiblemente el protagonismo de Moscú y Pekín en la esfera mundial.

“Todo esto sugiere un reagrupamiento de fuerzas en la política mundial. Rusia se sobrepuso, superando la crisis psicológica (de la época postsoviética). Ahora, Rusia comprende que el sistema global necesita un nuevo equilibrio de poder, al igual que China”, ha destacado.

Por su parte, el experto del Instituto Chino de Estudios Internacionales Shi Ze ha calificado de “justa, racial y equilibrada” la cooperación mantenida entre China y Rusia, lo que muestra la profundización de la cooperación estratégica entre los dos países.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/china/301052/formar-alianza-militar-china-rusia-equilibrio-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario