Buscar en este blog

sábado, 19 de enero de 2019

Bagdad alerta de “secuela peligrosa” de ataque israelí a Irak



El primer ministro de Irak alerta de las “consecuencias peligrosas” que podría tener para todo el oeste de Asia un ataque de Israel en territorio iraquí.

La advertencia del premier Adel Abdul Mahdi sobre un posible ataque israelí a las bases de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) salió a la luz ayer jueves en declaraciones de un responsable gubernamental iraquí a la cadena rusa RT sobre una reunión mantenida el 9 de enero entre el dignatario y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Abdul Mahdi lanzó la alerta en el encuentro cuando Pompeo le dijo que Washington no intervendría si Israel bombardeara bases de Al-Hashad Al-Shabi.

El régimen de Tel Aviv sigue amenazando desde hace meses con ese ataque, afirmando que Irán las utiliza para “trasladar armas y municiones a Siria”. En septiembre, el entonces ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, defendió incluso la “libertad total” de Israel para actuar en Irak.

En junio de 2018, 22 miembros de Al-Hashad Al-Shabi perdieron la vida en ataques aéreos de aviones desconocidos en la ciudad de Al-Harra, situada al sureste de la ciudad siria de Abu Kamal, cerca de la frontera con Irak. Las autoridades de Bagdad atribuyen el ataque a Israel.

Varios analistas han achacado las amenazas israelíes a la milicia iraquí a su temor por la presencia de las fuerzas de la Resistencia en la frontera entre Irak y Siria.

En esta misma línea, el conocido analista político palestino Abdel Bari Atwan advierte en un artículo publicado en el diario Rai al-Youm de que Israel busca cortar con la ayuda de EE.UU. las líneas de comunicación de la Resistencia a cualquier precio, incluso “lanzando guerras”.

El Parlamento, el Gobierno y muchas otras instituciones de Irak han elogiado los grandes sacrificios y contribuciones de Al-Hashad Al-Shabi a la lucha contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y al restablecimiento de la seguridad en el país.

En marzo de 2018, el entonces primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, emitió un decreto para ordenar la integración formal de Al-Hashad Al-Shabi en las Fuerzas Armadas del país.

https://www.hispantv.com/noticias/irak/408917/ataque-israel-eeuu-fuerzas-populares-pompeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario