Buscar en este blog

miércoles, 27 de febrero de 2019

EEUU alerta que detención de Guaidó será última decisión de Maduro



Un alto funcionario de EE.UU. advirtió el martes que si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordena la detención del golpista Guaidó sería su peor decisión.

Durante un audioconferencia con periodistas opositores venezolanos, un alto funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, advirtió a Maduro que detener o dañar a Juan Guaidó (jefe de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016—, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela) sería “la peor decisión, la última decisión que tomaría Maduro”.

En otra parte de sus declaraciones, añadió que “sería irresponsable que el Gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares” contra el Gobierno de Caracas.

Las declaraciones del alto funcionario estadounidense se produjeron después de que el lunes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitara Bogotá (capital colombiana) con el fin de participar en una reunión del Grupo de Lima para abordar la situación venezolana.

“Respetamos obviamente la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática”, dijo al respecto el alto funcionario estadounidense.

Sería irresponsable que el Gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares”, declaró ayer martes un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, durante una audioconferencia con los periodistas venezolanos de la oposición.

También, el funcionario subrayó que una intervención militar en Venezuela es una medida que el presidente estadounidense, Donald Trump, “ha dejado claro”. “Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del Gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.

En alusión a la reunión del Grupo de Lima, el mandatario venezolano a su vez, indicó que dicho evento fue “parte de la política (injerencista de EE.UU.) para intentar establecer un gobierno paralelo en Venezuela”.

“Están tratando de fabricar una crisis para justificar la escalada política y una intervención militar en Venezuela para llevar una guerra a América del Sur”, agregó Maduro en cuanto a las medidas del Gobierno de Trump, quien reconoció a Guaidó como “presidente interino” del país bolivariano y junto con la mayoría de los países regionales solicitó “ayuda humanitaria” internacional para paliar y solventar las presuntas necesidades básicas de los venezolanos, iniciativa que el Gobierno de Maduro rechazó por carecer de carácter humanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario