Buscar en este blog

sábado, 16 de febrero de 2019

OTAN amenaza a Rusia con respuesta “fuerte” si no cumple el INF



La OTAN amenaza a Rusia con una respuesta “fuerte”, si no “vuelve a cumplir” en seis meses el Tratado INF de no proliferación nuclear.

“Rusia tiene aún una ventana de oportunidad para volver a cumplir” el Tratado INF, dijo el viernes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en referencia a los seis meses de plazo desde que EE.UU. ha avanzado su intención de abandonar el acuerdo a que lo abandone oficialmente.

Stoltenberg aprovechó su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (en Alemania) para amenazar a Moscú con una respuesta “fuerte” y “moderada”, si no cambia de rumbo ante el Tratado INF (acrónimo en inglés del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio).

El político noruego instó a Rusia a “destruir” de forma “verificable” sus misiles nucleares de rango intermedio, conforme al Tratado INF, firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Rusia tiene aún una ventana de oportunidad para volver a cumplir” el Tratado INF (acrónimo en inglés del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio), dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

“Vuelva a cumplir con el INF, esa es la mejor forma de rebajar tensiones”, manifestó Stoltenberg dirigiéndose a Rusia, afirmando que la Alianza Atlántica no tenía la intención de desplegar en Europa baterías terrestres de misiles capaces de incorporar cabezas nucleares.

Rusia rechaza las acusaciones de la OTAN y acusa de violar el tratado a EE.UU., argumentando que los sistemas de defensa de misiles desplegados por los estadounidenses en el continente europeo pueden ser adaptados para lanzar misiles de crucero prohibidos por el INF.

Rusia ha advertido en varias ocasiones a los países europeos de que, si EE.UU. despliega en Europa misiles prohibidos por el INF, se convertirán en blanco potencial de ataques rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió el jueves contra Europa Occidental por no tener una política independiente de EE.UU. e indicó que estos países no quieren misiles estadounidenses en su territorio, pero no se atreven a oponerse a Washington.

https://www.hispantv.com/noticias/europa/411304/otan-rusia-acuerdo-inf-stoltenberg-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario