Buscar en este blog

lunes, 18 de febrero de 2019

Haitianos corean ‘¡Viva Putin!’ y queman bandera de EEUU

Un grupo de manifestantes haitianos quemó una bandera de EE.UU. y pidió ayuda a Rusia y China para resolver la crisis que ha paralizado a la isla caribeña.

Cientos de personas protestaron el viernes en Puerto Príncipe, la capital de Haití, contra las políticas del presidente Jovenel Moise, en particular, por su cercanía a Washington.

Los manifestantes aseguraron que tanto Moise como su predecesor en el cargo, Michel Martelly, fueron puestos en el poder por Washington y por esa razón el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, no se ha pronunciado para condenar la violencia policial y la violación a los derechos humanos en el país antillano.

“Queremos declarar una ruptura total con Estados Unidos, ya estamos hartos de la ocupación estadounidense, no podemos soportar más”, explicó Bronson, el líder de los manifestantes, a la agencia de noticias francesa AFP, durante las protestas en Puerto Príncipe, que siguen en curso este domingo.

Posteriormente, los manifestantes pidieron ayuda a los Gobiernos ruso y chino para resolver la crisis política que atraviesa Haití. “Le pedimos a Rusia, a Venezuela, a la gran China (...) que echen un vistazo a la miseria que vivimos aquí”, dijo Bronson.

“¡Abajo los estadounidenses, viva (Vladimir) Putin!”, gritaron alrededor de 200 manifestantes en la capital, algunos de los cuales portaban retratos del presidente de Rusia.

Queremos declarar una ruptura total con Estados Unidos, ya estamos hartos de la ocupación estadounidense, no podemos soportar más”, explicó Bronson, el líder de los manifestantes, durante una protesta en Puerto Príncipe, la capital de Haití.



Pero como son pobres, negros, no tienen petroleo, y el gobierno es aliado de los Estados Unidos, no verás a la "comunidad internacional" reclamar por los Derechos Humanos.

Usuarios de las redes sociales condenan la invisibilidad de la crisis social y económica que atraviesa Haití, sumada a un escándalo de corrupción que implica a varios miembros de la clase política, incluido el presidente del país. “No es Venezuela, no poseen riqueza naturales que robar Haití arde, mientras el mundo los ignora”, tuiteó el domingo María.

Desde la semana pasada, en las calles de Puerto Príncipe se pueden ver automóviles incendiados, y se han producido saqueos a comercios y violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado varios muertos, decenas de heridos y han causado daños materiales significativos.

En respuesta a las protestas violentas, el presidente de Haití hizo el jueves un llamado al diálogo y encargó al primer ministro, Jean-Henry Céant, buscar una ruta para “soluciones pacíficas”.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestó su preocupación por la situación e hizo un llamado a la calma y al cese de la violencia.

https://www.hispantv.com/noticias/centroamerica/411476/haiti-protesta-bandera-eeuu-ayuda-china-rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario