Buscar en este blog

jueves, 21 de febrero de 2019

Richard Branson, el magnate inglés detrás del concierto en Cúcuta

El magnate inglés Richard Branson leyó las noticias sobre Venezuela y de alguna manera observó una oportunidad de negocio. Después de hacerle una llamada al opositor Juan Guaidó se le ocurrió la idea del concierto planificado para el 22 de febrero, para ayudar al ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria concentrada en Colombia.

Aunque Branson manifestó que no está financiado por ningún Gobierno, su entrenado olfato para los negocios le llevó a apostar en el 'duelo de conciertos' que se organiza en la frontera colombo-venezolana, a ambos extremos del puente Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con el poblado de San Antonio, en Venezuela.



Branson tenía 17 años cuando su pasión por el rock le hizo ganar mucho dinero, y no precisamente como músico. Este joven emprendedor vendía discos piratas en Londres para lo que ideó un sistema de envío. Los discos de Branson ganaron en popularidad, pues parecían nuevos en comparación con los discos usados que abundaban en las tiendas.

Con el dinero de la venta de discos, el británico abrió su primera tienda en la calle Oxford de Londres y luego lanzó el sello discográfico Virgin Records. Una década después Branson tenía en su carpeta a los artistas más importantes del mundo: Rolling Stones, Peter Gabriel, Paula Abdul, UB40, entre otros.

Desde entonces Branson se convirtió en un millonario filantrópico que viaja por el mundo organizando reuniones y conciertos con fines benéficos, en una especie de lobby musical. En 1970 fundó el grupo Virgin, que contempla más de 360 empresas, entre ellas la aerolínea Virgin Atlantic Airways y la compañía espacial Virgin Galactic.

En el 2006 vendió su compañía Virgin Mobile por 1.000 millones de libras esterlinas y un año después, creó un premio mundial de ciencia y tecnología, 'The Virgin Earth Challenge' que otorga 25 millones dólares, según publicó el sitio colombiano Las2Orillas.

En su isla privada Necker, ubicada en el mar Caribe, Branson ha reunido a los líderes más notables del mundo para tratar el cambio climático y comprometerlos en sus causas benéficas. Según la revista Forbes, Branson es la persona 286 más rica del mundo y la 12 de Reino Unido.

Ahora Branson, aprovechando los contactos que tiene con la industria de la música, avizoró una oportunidad en la frontera entre Venezuela y Colombia que aparentemente mezcla sus dos pasiones: la música y las causas humanitarias. "Queremos que sea un evento alegre", comentó el inglés sobre el concierto en una entrevista reproducida por El Comercio.

El magnate inglés tiene previsto que hasta 300.000 personas asistan al concierto del 22 de febrero en Cúcuta. Entre los artistas invitados están el cantante franco-español Manu Chao, la banda mexicana Maná, el cantautor español Alejandro Sanz, el colombiano Maluma, la mexicana Paulina Rubio y el artista dominicano Juan Luis Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario