Buscar en este blog

lunes, 25 de febrero de 2019

La Unión Europea rechaza la opción militar que Guaidó plantea contra Venezuela



La Unión Europea rechaza una “intervención militar” en Venezuela, aun cuando Guaidó haya llamado a considerar “todas las opciones” contra el Gobierno de Maduro.

“La posición de la Unión Europea (UE) en este contexto es muy clara: hay que evitar la intervención militar” en Venezuela, ha manifestado este lunes la portavoz de la Diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Según la funcionaria, el bloque comunitario ha reiterado su apuesta por una salida “pacífica, política y democrática” a la coyuntura en el país bolivariano, lo que “excluye la violencia”.

El sábado, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016—, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, pidió en Twitter “dejar abiertas todas las opciones” contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras la frustrada operación de EE.UU. que buscaba enviar presunta “ayuda humanitaria” a suelo venezolano, pese a la negativa de Caracas.

En esta tesitura, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, tiene previsto reunirse hoy lunes con el llamado Grupo de Lima y Guaidó para definir “pasos concretos” y “acciones claras” de cara a forzar la salida del presidente venezolano del poder, que podría incluir el uso de la fuerza, informa la agencia británica de noticias Reuters.

La posición de la Unión Europea en este contexto es muy clara: hay que evitar la intervención militar” en Venezuela, ha informado la portavoz de la Diplomacia europea, Maja Kocijancic.

La guardia fronteriza venezolana impidió el sábado el ingreso de camiones presuntamente cargados con “ayuda humanitaria” estadounidense, catalogada por el Gobierno de Caracas como un show para entregar armas a la oposición y promover una intervención en el país bolivariano.

Los opositores venezolanos no han escatimado esfuerzos a la hora de desacreditar las gestiones de Maduro para lo que han contado con el pleno apoyo de EE.UU., cuyo Gobierno reconoció de inmediato al líder opositor Guaidó como presidente venezolano, impuso nuevas rondas de sanciones contra Caracas, e incluso ha amenazado con “tomar acciones”, entre ellas una agresión militar, para derrocar a Maduro.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió el domingo que EE.UU. seguiría presionando al Ejecutivo venezolano hasta que comprenda que tiene los días “contados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario