Rusia advierte a Estados Unidos que, si traslada sus tropas de Alemania a Polonia, Moscú tomará medidas oportunas para garantizar su seguridad y de sus aliados.
La Cancillería rusa ha advertido este jueves a la parte estadounidense que, si sigue en sus trece de transferir una parte de las tropas norteamericanas desplegadas en el territorio alemán a su vecino Polonia, conforme pretende el presidente Donald Trump, no le quepa la duda de que Moscú tomará las medidas que fueran necesarias para garantizar su seguridad y la de sus aliados regionales, según informa la agencia local RIA Novosti.
El medio ruso citando al vicecanciller Alexánder Grushkó, sostiene que Rusia desde el punto de vista de la seguridad regional “está siguiendo de cerca los anuncios que se generan en Washington sobre la posible redistribución de parte del contingente estadounidense de Alemania a Polonia”.
El alto diplomático ruso, conforme RIA Novosti, dejó claro que este planteamiento estadounidense contradice el principio del cumplimiento del Acta Fundacional Rusia-OTAN, que estipula las obligaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de abstenerse del despliegue adicional de sustanciales fuerzas de combate cerca de las fronteras del país euroasiático.
La agencia rusa recoge las impresiones de Grushkó en cuanto a las innumerables violaciones de convenios por parte de los estadounidenses al señalar que, teniendo en cuenta la retirada de Washington del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (I-N-F, por sus siglas en inglés), sus planes de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos y la no ratificación del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (T-CAFE, por sus siglas en inglés), “resulta obvio” pensar que EE.UU. también puede infringir el acuerdo entre la OTAN y Rusia.
La declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se produce en respuesta al reciente anuncio de Trump de reafirmar en su determinación de limitar el contingente estadounidense desplegado en Alemania, de unas 35 400 tropas a 25 000 soldados, lo que implica la retirada de 9500 efectivos, para “probablemente”, trasladarlos a Polonia, tal y como habría transmitido a su homólogo polaco, Andrzej Duda, con quien se reunió ayer miércoles en la Casa Blanca.
Desde un tiempo atrás, Rusia viene advirtiendo que el refuerzo de la presencia militar de las tropas de la OTAN, lideradas por EEUU, en Europa del este, sobre todo, en los países bálticos y Polonia es una fuente de desestabilización regional que podría dar lugar a una nueva escalada de tensiones entre Moscú y Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario