Por primera vez en la historia de la navegación mundial, un buque de gran capacidad que transporta gas natural licuado (GNL) llegó a un puerto chino por la Ruta del mar del Norte, partiendo del Ártico en mayo y finalizando su ruta en junio, es decir, dos meses antes de lo habitual.
Por lo general, el tráfico marítimo en el puerto de Sabetta en la región rusa de Yamal comienza en el mes de julio. Sin embargo, el buque de gran capacidad denominado Christophe de Margerie partió a mediados de mayo con destino al puerto chino de Jiangsu. Inesperadamente, al buque le tomó solo tres semanas recorrer esta ruta y llegó a su destino el 10 de junio.
Según publica el medio ruso Rossiyskaya Gazeta, durante el recorrido la tripulación del buque recogió varios datos sobre la situación del hielo en el territorio para incluirlos en una planificación logística de futuros proyectos de desarrollo para los buques árticos.
Cabe señalar que el buque Christophe de Margerie no ha navegado solo. Delante de él, despejó su camino el rompehielos nuclear Yamal debido a que en esta época del año por esta región las condiciones de hielo aún suelen ser bastante complicadas. Aún así, el temprano arribo del buque es considerado un gran avance para Rusia al demostrar su gran potencial para el transporte de gran carga en los mares del Ártico.
Cientos de barcos pasan cada año por esta ruta, mientras que en la ruta más habitual llamada Suez pasan unos 18.000 por año debido a que el periodo de navegación es más corto. Antes se consideraba que no era viable y tomaba mucho tiempo recorrer la Ruta del mar del Norte a pesar de que los rompehielos nucleares hacían posible la navegación. Sin embargo, en los últimos 30 años la situación ha cambiado y el hielo se ha reducido proporcionalmente en este lugar.
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