Buscar en este blog

viernes, 26 de junio de 2020

EEUU se queda atrás de China y Rusia en avances militares



Estados Unidos podría quedarse atrás de Rusia y China ante los avances en armamento y tecnología militar logrados por estos dos países de Asia.

El Ejército de EE.UU. se quedaría relegado frente a Rusia y China en armas hipersónicas, tecnología militar, inteligencia artificial y computación cuántica, según sostienen los principales líderes del Congreso norteamericano, indica un artículo publicado este viernes por el portal local The National Interest.

El medio estadounidense cita al senador republicano James Inhofe, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, quien al defender el jueves el presupuesto del Pentágono para el año 2021, proporcionó una serie de detalles sobre las preocupaciones estratégicas, políticas, económicas y militares con respecto a Rusia y China.

“China aumentó su gasto militar en un 83 por ciento de 2009 a 2018. Durante el mismo período de tiempo, Rusia aumentó su presupuesto de defensa en un 35 por ciento”, dijo Inhofe a los miembros del referido Comité.

El senador también hizo hincapié en que las expansiones militares rusa y china no se limitaban en modo alguno al tamaño y el alcance, sino que invertían masivamente en el progreso tecnológico, añade el portal estadounidense. “En octubre pasado, China exhibió un arma hipersónica, mostrando una tecnología que aún no tenemos”, adelantó Inhofe.

El senador por el estado de Oklahoma ofreció razones específicas por las cuales las inquietudes ante China y Rusia están creciendo rápidamente en el Pentágono, entre ellas, se encuentran la acentuada expansión económica y militar china, como el papel de Pekín en África, con la construcción de una nueva base militar cerca de las fuerzas estadounidenses en Yibuti. Así mismo, señala el informe, el legislador enfatizó el creciente comportamiento antagónico hacia Estados Unidos, Taiwán y otros aliados en la región del Pacífico.

De acuerdo con Inhofe, se necesita un presupuesto militar fuerte y creciente que priorice la modernización a corto plazo, así como la investigación científica y la tecnológica orientadas a más largo plazo para que las innovaciones ganen cualquier guerra futura contra los adversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario