Buscar en este blog

lunes, 22 de junio de 2020

Irán concluirá en breve la fabricación de 18 satélites nacionales



El ministro iraní de Tecnología de la Información y Comunicaciones ha informado de los planes para concluir la fabricación de un total de 18 satélites.

En declaraciones ofrecidas este domingo en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Yavad Azari Yahromi, se ha referido a los éxitos de los científicos persas en la producción de 15 satélites en los últimos años, para después anunciar que esta cifra llegará a los 18 a finales del año en curso del calendario persa, que coincide con el 19 de marzo de 2021.

Asimismo, ha asegurado que la República Islámica continuará con denuedo su programa espacial con fines pacíficos, contando con el respaldo de su capacidad a nivel nacional y en el marco de sus compromisos con las normativas internacionales.

El titular iraní ha afirmado, además, que el Gobierno duplicó el año pasado el presupuesto asignado para el sector espacial, pese a todas las limitaciones financieras de la que es objeto Irán por las injustas sanciones de EEUU.

Yahromi también ha aludido al reciente lanzamiento del satélite militar Nur (Luz) por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y lo ha considerado un paso importante para expandir las capacidades científicas del país persa.

El exitoso lanzamiento del satélite Nur, un notable avance para la República Islámica en el ámbito espacial ante los ojos del mundo, elevó las preocupaciones dentro del Gobierno de EE.UU. y sus aliados, particularmente del régimen de Israel.

Con este satélite multifuncional, el país persa podrá obtener datos en los sectores de la guerra inteligente y la tecnología de la información, según subrayan las autoridades militares iraníes.

Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.

Teherán siempre ha sostenido que el desarrollo de su capacidad militar se fundamenta en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario