La Bolsa de Nueva York dejará de admitir para transacciones las acciones de tres grandes operadores móviles: China Mobile, China Unicom y China Telecom Hong Kong, siguiendo una orden ejecutiva de las autoridades de EE.UU. que impone restricciones a las empresas identificadas como afiliadas al Ejército chino, informa Bloomberg, que cita un comunicado de la Bolsa.
Los tres operadores móviles chinos participan activamente en el desarrollo de las comunicaciones de quinta generación en China. Según la agencia, dichas empresas cotizan por separado en Hong Kong, generan la totalidad de sus ingresos en China y no tienen una presencia significativa en EE.UU. Entre el 7 y el 11 de enero, la Bolsa suspenderá la negociación de China Mobile, China Unicom y China Telecom Hong Kong, mientras que los procedimientos para eliminarlas de la lista ya han comenzado.
En noviembre del 2020, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe las inversiones estadounidenses en una serie de empresas chinas que, según Washington, están asociadas con las Fuerzas Armadas chinas. Según este decreto, a partir del 11 de enero de este año, las personas físicas y jurídicas estadounidenses tendrán prohibida cualquier transacción con los valores de dichas empresas.
En respuesta a la orden de Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a EE.UU. de "calumniar brutalmente" sus políticas de integración militar-civil y prometió proteger las compañías nacionales. En diciembre, Pekín además amenazó con responder a estas medidas de la administración Trump, creando su propia lista negra de empresas estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario