En un informe publicado este viernes, la revista estadounidense The National Interest pone la lupa sobre la potencia de los sistemas S-500 de la Fuerza Aérea de Rusia y enfatiza que la industria de defensa del país euroasiático tiene bajo la manga planes para el despliegue del primer lote de S-500 de próxima generación.
“El primer regimiento de los sistemas de defensa aérea S-500 ha entrado en servicio con una unidad, cuyo deber en combate es proteger y defender el espacio aéreo de la capital del país [Moscú]”, dio a conocer el miércoles la agencia estatal rusa de noticias TASS, citando a una fuente cercana al Ministerio de Defensa ruso.
La fuente rusa agregó que el segundo lote del novedoso escudo antimisiles se entregará a las fuerzas aeroespeciales en la primera mitad de 2022, como parte de un “contrato a largo plazo”.
En este contexto, el informe de The National Interest señala que el fabricante del sistema ruso, Almaz-Antey, califica el mismo como un “golpe contra el prestigio de EE.UU.”, para luego añadir que los funcionarios de Defensa rusos definen el S-500 como una “bala de plata” contra los aviones furtivos estadounidenses F-22 y F-35.
Rusia comenzó a probar el sistema S-500 en agosto de 2020 y llevó a cabo la última fase de pruebas en 16 de septiembre del año en curso. Según las fuentes militares, por sus características, superará significativamente al S-400 que actualmente está en función para salvaguardar las fronteras aéreas tanto de Rusia como otros países que emplen el sistema, entre ellos China; el aparato también fabricado por Almaz-Antey, el mayor contratista de defensa de Rusia.
Es más, el S-500 es más poderoso que su competidor estadounidense, Patriot Advanced Capability 3, de acuerdo a los expertos castrenses.
¿En qué se difiere el S-500 de otros sistemas antimisiles rusos?
El S-500 es el más novedoso de los sistemas de defensa aérea de largo alcance (hasta 600 kilómetros) y fue diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos intercontinentales, así como misiles de crucero hipersónicos, aviones y helicópteros.
Además de que tiene la capacidad de abatir de manera simultánea hasta 10 blancos balísticos que se muevan a una velocidad de hasta 7 kilómetros por segundo, puede atacar satélites de órbita baja y ciertos tipos de naves espaciales en el espacio cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario