Sería más barato cavar un canal de unos pocos cientos de metros, que llevará el agua del mar hacia la ciudad que está parcialmente por debajo de su nivel, en lugar de gastar el armamento que se necesitaría para destruir la red de túneles de Hamás, explicó a Sputnik el teniente coronel retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel (las F-D-i), Mordechai Kedar, que sirvió durante 25 años en la inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel especializado en el discurso político árabe y es profesor en la Universidad Bar-Ilán de Tel Aviv.
"Resultará mucho más barato y seguro, porque una vez que la ciudad se convierta en un lago, nada va a seguir siendo como era antes", afirmó.
No está claro qué está preparando Israel para estos túneles, si son bombas, agua o alguna otra cosa, agregó Kedar. Sin embargo, describió la viabilidad de utilizar bombas o canalizar agua del mar para destruir las redes de túneles.
Kedar señaló que Gaza se encuentra probablemente por debajo del nivel del mar, lo que facilitaría mucho su transporte hasta la ciudad.
"Según algunos datos que he leído, la ciudad está por debajo del nivel del mar. Si esto es cierto, no será tan difícil hacer que el agua llegue a la ciudad. Cuando esta quede sumergida, el agua bajará al subsuelo y al parecer, todos los túneles se inundarán, y quienquiera que se encuentre en ellos tendrá que salir nadando o quedar enterrado allí para siempre", indicó el experto.
En cuanto al desastre ecológico u otras consecuencias para la infraestructura urbana a causa de la inundación de Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel, Kedar comentó que "quien empezó esta guerra debería haberlo calculado de antemano".
"Parece que no les importa su propia gente, sus ciudades, su infraestructura. Creo que no hay que prestar tanta atención a esta cuestión", precisó el teniente coronel.
Previamente, se conoció que Tel Aviv considera la posibilidad de anegar el sistema de túneles de Hamás antes de iniciar su operación terrestre en la Franja de Gaza. Esa eventualidad se baraja a pesar de que pueda haber rehenes dentro de los túneles, declaró el periodista estadounidense Seymour Hersh, citando fuentes.
Durante el conflicto palestino-israelí, Israel lleva más de dos semanas golpeando la Franja de Gaza, desde que militantes de Hamás rompieron la valla fronteriza de Gaza y masacraron varias localidades israelíes cercanas a la frontera. El número de fallecidos a causa de los ataques israelíes contra Gaza ascendió a 6.546, mientras que más de 17.400 personas resultaron heridas, comunicó el Ministerio de Salud del enclave.
De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel, el bombardeo es una preparación para una invasión terrestre, para la que ha reunido a más de 300.000 soldados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario