"Creo que los instigadores de esta acción [de protesta] son sin duda nuestros enemigos, sin duda los que manejaron estos acontecimientos están en el territorio de Ucrania", afirmó Mélikov.
Añadió que el apoyo adicional a los iniciadores fue proporcionado por los que rechazan las transformaciones socioeconómicas que se realizan en la república rusa de Daguestán. Mélikov explicó que esos cambios "les privan de las ganancias ilegales" de las que se beneficiaron durante años.
El incidente en el aeropuerto es "traición" y "cinismo", subrayó Mélikov. De acuerdo con sus palabras, esos disturbios son "un cuchillo en la espalda" a los militares rusos que participan en la operación militar. Declaró que la gente que acudió a la llamada acción de protesta favorecían con estos actos "al enemigo".
Por su parte, desde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que lo ocurrido ha sido un resultado de las acciones "desde fuera", incluida la influencia informacional. También destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin, llevará a cabo una reunión para discutir los intentos de Occidente de utilizar los eventos que están transcurriendo en Oriente Medio para crear escollos en la sociedad.
Asimismo, las fuerzas de seguridad de Rusia ya informaron de la detención de 60 personas que irrumpieron en el aeropuerto. "Fueron identificados más de 150 participantes en los disturbios, 60 de ellos fueron detenidos", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
El 29 de octubre, un grupo de residentes de la ciudad, de mayoría musulmana, irrumpió en la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad rusa de Majachkalá tras la llegada de un avión procedente de Israel. Según varios informes, la multitud supuestamente iba en busca de ciudadanos de ese país, en medio de la escalada del conflicto palestino-israelí que desde el 7 de octubre ha dejado miles de muertos en ambas partes.
La autoridad musulmana de la región rusa catalogó de "error" los actos contra los judíos y llamó a los fieles musulmanes a la tranquilidad. La Policía restableció el orden en el aeropuerto, que luego fue cerrado temporalmente hasta el 31 de octubre. No obstante, el 30 de octubre la agencia federal del transporte aéreo Rosaviatsia informó que el aeropuerto de Majachkalá ya reanudó sus operaciones suspendidas por disturbios.
"El aeropuerto de Majachkalá-Uytash reanudó la recepción y envío de naves aéreas a partir de las 14.00 hora de Moscú del lunes 30 de octubre", comunicó Rosaviatsia en su canal de Telegram.
Los hechos en Majachkalá dejaron más de 20 lesionados tanto policías como civiles, dos están graves, procede de los datos del Ministerio de Sanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario