"Si [el primer ministro israelí, Benjamin] Netanyahu, decide entrar a Gaza por tierra esta noche, la resistencia está lista [para repeler la ofensiva]", aseveró el portavoz de Hamás, movimiento que lanzó ataques sorpresa en suelo israelí el pasado 7 de octubre, dejando más de 1.000 muertos y tomando un número indeterminado de rehenes.
"Los restos de sus soldados serán tragados por la tierra de Gaza. (...) Así como la resistencia triunfó el 7 de octubre, lo derrotará si es imprudente y su mala suerte lo lleva a entrar en Gaza", afirmó Izzat al Risheq.
Horas antes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israel, el general de brigada Daniel Hagari, informó que Tel Aviv comenzaría a extender la escala de sus maniobras terrestres en el enclave palestino, mientras que las Brigadas Al-Qassam —el brazo armado de Hamás— ya han informado sobre incursiones terrestres israelíes en las comunidades gazatíes de Beit Hanoun y Bureij.
El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamin Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 7.300 muertos y unos 19.000 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el Ejército israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario