Tras derrota de EE.UU. en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para sancionar a Irán, Trump dice que activará el ‘snapback’ para poder restablecer todas las sanciones contra Teherán en la ONU.
“Hoy voy a pedirle al secretario de Estado, Mike Pompeo, que notifique al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que EE.UU. quiere restablecer todas las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán que están suspendidas”, anunció el miércoles el presidente de EEUU, Donald Trump, a la prensa en la Casa Blanca.
“Se trata de un snapback [restablecimiento automático]”, dijo el mandatario norteamericano en referencia a la cláusula del acuerdo nuclear de 2015 —firmado por Irán y el Grupo 5 más 1, entonces compuesto por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, por la que los países firmantes gozaban de la potestad de amonestar a Teherán si percibían que este incumplía las obligaciones contraídas con el pacto.
El inquilino de la Casa Blanca resaltó, asimismo, lo que ha dado en llamar el “derecho” inalienable de Washington a tomar medidas punitivas contra la nación persa.
Pompeo informó la misma jornada, antes de las declaraciones de Trump, de su intención de acudir “pronto” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para iniciar el procedimiento en cuestión.
Las afirmaciones de Trump y Pompeo se produjeron pocos días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazara abrumadoramente un proyecto de resolución de Washington para extender el embargo de armas contra la República Islámica.
Augurando una derrota en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Administración de Trump había amenazado, ya desde antes de la votación, con que, si fracasaba su proyecto de resolución, recurriría al mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear, a fin de restablecer todas las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán, incluido el embargo de armas.
Sin embargo, diversos expertos, así como líderes europeos y los firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés), que es como se conoce oficialmente el acuerdo nuclear de 2015, han destacado que EE.UU. no tiene poder para activar el restablecimiento automático de las sanciones contra Irán, puesto que ya no es parte del convenio al haberlo abandonado, de forma unilateral, en mayo de 2018.
En este sentido, el presidente iraní, Hasan Rohani, destacó el miércoles que los esfuerzos de Washington por imponer sanciones a Teherán, usando los mecanismos del acuerdo nuclear, “han fracasado de antemano”.
Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, señaló que la reactivación automática de las sanciones por parte de EE.UU. es “tan ilegal que es inadmisible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario