Buscar en este blog

miércoles, 26 de agosto de 2020

Irán da a inspectores acceso a dos sitios especificados por AIEA



Irán acuerda dar a los inspectores internacionales acceso a dos sitios especificados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En una declaración conjunta emitida este miércoles, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) y la AIEA han informado sobre su acuerdo para fortalecer aún más la cooperación y confianza mutua con el fin de facilitar la plena aplicación del Acuerdo de Salvaguardias Amplias y el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) que se ejerce en Irán desde el 16 de enero de 2016 en forma provisional.

“Irán, voluntariamente, ofrecerá acceso a dos lugares identificados por la Agencia Internacional de Energía Atómica y facilitará las actividades de verificación del organismo para resolver los asuntos relacionados. Se acordaron fechas de los accesos y de las actividades de verificación”, reza el documento.

Las actividades de verificación de la AIEA se llevarán a cabo de conformidad con el Acuerdo de Salvaguardias Amplias, el Protocolo Adicional y el procedimiento estándar de la verificación de la entidad internacional, tal y como se realiza para todos los países miembros, en forma similar y sin discriminación.

En virtud de la resolución GOV/ 2015/72, aprobada por la Junta de Gobernadores de la AIEA el 15 de diciembre de 2015, el ente e Irán reconocen que los asuntos relativos a la aplicación del Acuerdo de Salvaguardias Amplias se limitan exclusivamente a los materiales y las actividades nucleares que se encuentran sometidos al mencionado acuerdo.

“En este sentido y según el análisis de la información de que dispone el organismo, la AIEA no tiene más preguntas de Irán ni ninguna solicitud de acceso a lugares más allá de lo declarado por Teherán”, se enfatizan en la declaración conjunta.

Ambas partes coinciden en que la independencia, la imparcialidad y el profesionalismo de la agencia siguen siendo un requisito previo para realizar las actividades de verificación. Además, la AIEA debe respetar los estándares y procedimientos establecidos de la agencia para proteger toda la información confidencial.

El director general de la AIEA, Rafael Grossi, llegó el lunes a Teherán, capital iraní, y se ha dado cita con destacadas autoridades persas, incluido el director de la OEAI, Ali Akbar Salehi, con quien ha acordado el inicio de un “nuevo capítulo en las cooperaciones” entre Irán y el organismo.

El 19 de junio, la Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó una resolución antiraní por una supuesta falta de cooperación de Teherán con las pesquisas del ente. El texto exhortaba al país persa a permitir el acceso de los inspectores internacionales a dos instalaciones que, de acuerdo con una “información” anteriormente fabricada por Israel, supuestamente eran emplazamientos nucleares desconocidos.

El Gobierno iraní ha enfatizado, en reiteradas ocasiones, que no responderá a preguntas “politizadas” ni a acusaciones “infundadas” de la AIEA sobre su programa nuclear con fines pacíficos, y ha solicitado a la entidad que se mantenga imparcial e independiente y no se deje influenciar por las presiones de Washington y el régimen Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario