Un convoy militar de Estados Unidos ha sido este viernes blanco de un ataque con una bomba de carretera cerca de Bagdad, la capital de Irak.
A través de un comunicado, la oficina de medios del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak ha anunciado que la explosión contra el convoy militar, perteneciente a la llamada coalición liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Daesh, tuvo lugar en Aweirij, al sur de Bagdad.
El ataque resultó en la quema de uno de los camiones del convoy, que transportaba equipos militares para dicha coalición, y la muerte de su conductor, se lee en el texto.
Eso se ha producido horas después de un anuncio de seguridad, que hablaba de frustrar un ataque planeado para atacar convoyes militares en Bagdad; fuentes militares iraquíes habían dicho que el objetivo era un convoy que se dirigía de Basora (sureste) a Bagdad con equipos de EE.UU.
Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero grupos armados no identificados han atacado con frecuencia convoyes militares de la llamada coalición estadounidense en el país árabe. El ataque de este viernes fue el décimo durante un mes.
El pasado 14 de agosto, medios iraquíes informaron de la explosión de una bomba en el camino de uno de los vehículos del convoy logístico de EE.UU. mientras cruzaba el puente Al-Diwaniya —entre las provincias de Nayaf (centro) y Al-Diwaniya (sur)— sin causar daños.
Tales incidentes tienen lugar en momentos de gran descontento entre los iraquíes por la presencia militar de Washington. Las autoridades y grupos de resistencia iraquíes alertan que tratarán a las fuerzas norteamericanas como “tropas de ocupación” y exigen su salida inmediata del territorio iraquí, pues, denuncian que EE.UU. ha violado en varias ocasiones la soberanía del país árabe.
De hecho, el Parlamento de Irak aprobó el 5 de enero una resolución solicitando la expulsión de las fuerzas de EEUU, después de que en un atentado terrorista, asesinó al teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en Bagdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario