Los 32.000 millones de dólares estadounidenses en ventas de defensa aprobadas a sus aliados en la región del Indo-Pacífico, en julio, lo convierten en el segundo mes más taquillero para Washington. De la cantidad bruta, la venta de 105 unidades del avión F-35 Joint Strike Fighter por valor de 23,1 mil millones de dólares a Japón representa la mayor parte.
“Apenas el mes pasado, este fue nuestro segundo mes de mayor rendimiento en comercio de defensa en la historia del Departamento de Estado”, dijo Clarke Cooper, subsecretaria de asuntos político-militares del departamento, en un video informativo.
Aparte de Japón, las agresivas ofertas de Estados Unidos incluyen ocho aviones Osprey y equipos relacionados a Indonesia por 2 mil millones; un paquete de actualización de 620 millones de dólares para los misiles Patriot Advanced Capability-3, o PAC-3, a Taiwán; 250 millones en apoyo y mejoras para el avión de reconocimiento Peace Krypton de Corea del Sur; y helicópteros de ataque AH-64E Apache y AH1-Z Viper, así como botes de exploración, asalto y de apoyo ligero a Filipinas por alrededor de 2 mil millones de dólares.
Con la creciente preocupación por la seguridad en el Mar de China Meridional, Beijing ha estado ejercitando sus músculos alrededor de las principales islas de Japón, Okinawa, Taiwán, el norte de Filipinas y alrededor de la Península Malaya.
"Profundizar la cooperación en materia de seguridad con 'socios de ideas afines' es de suma importancia, y la venta de armas de esta naturaleza ayudaría a los países que residen en la cadena First Island a mejorar sus capacidades anti-acceso y denegación de área (A2 / AD) para resistir al ejército chino coerción ”, dijo Derek Grossman, analista de defensa senior de RAND Corporation, con sede en California.
“Al mejorar las capacidades A2 / AD de los países dentro de la Primera Cadena de Islas, es de esperar que Beijing se lo piense dos veces antes de flexionar el músculo de la milicia naval, de la guardia costera y marítima por temor a que un error de cálculo se convierta en un combate armado que podría traer a EEUU. especialmente en el caso de los aliados de tratados de Estados Unidos como Filipinas ”, agregó.
Relaciones de defensa India-EEUU
Cooper también habló sobre la relación "en expansión" de Washington con India. Sin embargo, el equipo de defensa de la India, actualmente en servicio, es principalmente de origen ruso con un 90% para el Ejército, 41% para la Armada y dos tercios del de la Fuerza Aérea India (IAF), según un documento de trabajo del Centro Stimson de Sameer. Lalwani.
“La participación de la India en los sistemas rusos ha crecido, no disminuido, debido a las adquisiciones del ejército indio. Si bien las fuerzas navales y aéreas de la India están disminuyendo su dependencia cuantitativa de las armas rusas, sus capacidades más avanzadas u ofensivas todavía se originan en Rusia ”, escribió Lalwani.
Profundizando un poco más, es evidente que el único portaaviones activo de la Marina, el I-N-S Vikramaditya, y su único submarino de ataque nuclear en servicio, el Chakra II, son de Rusia.
Los tanques de batalla T-90 y T-72 del Ejército junto con el caza Su30 MKI de la IAF, fabricado por HAL en Nashik también son de origen ruso. El único misil de crucero supersónico nuclear de la India, BrahMos, es producido por una empresa conjunta entre India y Rusia. Mientras tanto, la participación de EEUU Es mucho menos significativa con los helicópteros Apache y Chinook, suministrados por EEUU Que ahora están desplegados en Ladakh.
Los cañones de obús M777 para el Ejército y Boeing C-17 y C-130J, que proporcionan capacidad de transporte aéreo a la IAF junto con la propuesta de la Armada de obtener cuatro aviones cazadores de submarinos P8I más, se vuelven a favor de EEUU.
Cooper espera cambiar esto. Las lagunas en el equipo militar de la India quedaron expuestas cuando el año pasado, en una pelea de perros de la fuerza aérea con Pakistán, después del ataque terrorista de Pulwama, que mató a 40 miembros de la Fuerza de Policía de la Reserva Central, resultó en que uno de sus MiG-21 de la era soviética fuera derribado por un F-16 paquistaní suministrado por Estados Unidos.
Sukhoi Su-35
A pesar de que Washington está interesado en hacerse con el negocio de Nueva Delhi, ha trazado una línea sobre ciertas adquisiciones de Moscú. "Reconocemos la línea de sostenimiento del legado histórico que Nueva Delhi tenía con Moscú y que ... no es un interruptor de luz para encender o apagar", dijo.
Pero en términos de interoperabilidad de modernización con hardware estadounidense, cuando se citan dos ejemplos de equipos rusos "problemáticos" cuando se les pide que tracen una línea roja: "Algo como el S-400 [sistema de defensa aérea] sería un desafío. Algo como el [caza] Sukhoi Su-35 sería un desafío ".
Con un adversario común, China, en el panorama se espera que la cooperación entre Indo-Estados Unidos experimente un impulso adicional junto con la cooperación del Indo-Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario