Buscar en este blog

viernes, 8 de diciembre de 2023

Hamás ataca base israelí equipada con misiles nucleares Jericó



Como resultado de una investigación del New York Times se encontró que un misil lanzado desde Gaza el 7 de octubre alcanzó una base militar israelí que se cree alberga misiles capaces de transportar ojivas nucleares. Aunque los misiles en sí no fueron alcanzados, el impacto del misil en la base de Sdot Micha en el centro de Israel provocó un incendio que se acercó al lugar donde se almacenaban los misiles y otras armas sensibles.

Israel nunca ha admitido oficialmente tener un arsenal nuclear, pero los denunciantes israelíes, los funcionarios estadounidenses y los analistas de imágenes satelitales coinciden en que el país tiene al menos una pequeña cantidad de armas nucleares.

Hans Christensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo al New York Times que estima que la base probablemente alberga entre 25 y 50 lanzadores de misiles Jericho capaces de transportar ojivas nucleares. Los misiles Jericho de Israel están armados con ojivas nucleares, según expertos y documentos desclasificados del gobierno estadounidense.

Christensen, que ha estudiado la base, cree que las ojivas nucleares probablemente estén almacenadas en un lugar separado de la base y, por lo tanto, no estuvieron comprometidas durante el ataque.

El ataque a Sdot Micha fue la primera vez que militantes palestinos atacaron un sitio que se cree que contiene armas nucleares israelíes. No está claro si conocían el contenido específico del objetivo, aparte de que era una base militar. Hamás, el grupo que disparó la mayoría de los cohetes el 7 de octubre, no respondió a las solicitudes de comentarios de la publicación estadounidense.

El objetivo de este ataque contra una de las ubicaciones militares más sensibles de Israel muestra que el alcance de los ataques del 7 de octubre podría ser más amplio de lo que se conocía anteriormente y que los misiles podrían penetrar el espacio aéreo alrededor de armas israelíes de importancia estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario