Buscar en este blog

domingo, 2 de octubre de 2016

El Deutsche Bank vive una jornada negra en bolsa por la fuga de inversores y el temor al rescate

El Deutsche Bank se recupera de una jornada negra tras la fuga de inversores y el temor al rescate

Fuentes del mercado apuntan que diez grandes fondos han recortado su posición en la entidad por dudas sobre su estabilidad


El drama del Deutsche Bank vivió este viernes un nuevo episodio con un desplome de sus acciones de hasta el 9% en Frankfurt, ante las informaciones de que diversos fondos de inversión están vendiendo participaciones por el temor de que se produzca un rescate del Gobierno alemán, algo que fue negado a lo largo de esta semana. Así, las acciones tocaron mínimos históricos, por debajo de la cota de los diez euros, si bien hacia el final de la jornada se recuperaron, incluso con ganancias.

Datos de Bloomberg afirman que unos diez fondos (hedge funds) han recortado su posición en la entidad por el miedo a que no pueda afrontar la multa de 12.500 millones de euros por la comercialización de hipotecas subprime en Estados Unidos.

La entidad pide calma

El presidente del Deutsche, John Cryan, ha salido al paso para calmar a sus empleados. Además de apuntar que el banco es “sólido”, afirmó que la salida de los fondos responde a “fuerzas en el mercado que quierendebilitar la confianza en nosotros”. “Nuestro trabajo ahora es asegurarse de que esta percepción distorsionada no tenga mayor influencia sobre nuestro negocio diario”, añadió. “Tenemos que considerar todo el panorama del banco, el Deutsche Bank tiene más de 20 millones de clientes. Sigan trabajando como hasta ahora, somos y seguiremos siendo un banco fuerte”, dijo.

Por otro lado, fuentes de la entidad se resta peso a la salida de capital, al afirmar que más de 800 fondos tienen presencia en ella, por lo que la situación sería muy acotada.

Presión desde Bruselas

En un sentido similar se han pronunciado miembros del Banco Central Europeo (BCE). “Los bancos están hoy de media mucho mejor capitalizados que antes de la crisis y también se ha hecho mucho en el ámbito de la supervisión aunque en momentos de turbulencias estas mejoras del panorama general suelen caer en el olvido”, afirmó la miembro del directorio del BCE Sabine Lautenschläger en declaraciones al diarioBörsen-Zeitung.

Más duro se ha mostrado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha opinado que el Deutsche Bank debe sobrevivir “por sí mismo”, sin asistencia desde el Estado alemán.

Arrastre en las bolsas

Las pérdidas de hoy se sumaban a las caídas del 6,6% ayer en la bolsa estadounidense. Desde círculos financieros y de análisis se baraja la posibilidad de que el Deutsche se vea obligado a ampliar capital para afrontar con estabilidad la sanción, si bien fuentes del banco han descartado tal posibilidad.

La caída arrastró a todos los selectivos europeos, con pérdidas del 2% en Frankfurt. Las dudas sobre la entidad se acrecentaron tras conocerse que se desprendía de su negocio de seguros en Reino Unido para mejorar capital, en una operación que le reportará unas pérdidas de 800 millones de euros, pero que elevará su ratio de capital CET 1 en unos diez puntos básicos.

Commerzbank, segunda entidad más importante de Alemania, cayó hasta el 6% a lo largo de la jornada. Sumida en medio de un programa dereestructuración para mejorar la rentabilidad de cara a 2020, el banco recortará cerca de 10.000 empleos y dejará de pagar dividendos, anunció este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario