Buscar en este blog

martes, 18 de octubre de 2016

Rusia finaliza con éxito las pruebas del nuevo sistema de lucha electrónica

En Rusia han terminado con éxito las pruebas de un nuevo modelo de armamento radioelectrónico. Según los expertos militares, el nuevo sistema servirá para destruir los equipos a bordo de aviones y drones y los componentes electrónicos de armas de alta precisión.

Será capaz de destruir los equipos de a bordo de aviones y drones . Fuente: Pável Lisitsin/RIA Novosti

Rusia ha finalizado la fase de pruebas de un arma que no tiene análogos en el mundo, según informan los medios de comunicación rusos citando a representantes de la corporación Rostec.

Por ahora, el modelo de la nueva arma es alto secreto y los únicos que han podido verlos han sido los miembros de la alta comandancia de Rusia en muestras a puerta cerrada durante los foros de técnica militar internacional Army-2016 y ArmHiTec-2016.

La corporación Rostec solo ha hecho públicos algunos detalles acerca de las características del nuevo modelo. Según comenta a RBTH el secretario de prensa de la compañía, Leonid Jozin, la nueva arma es un sistema electrónico basado en ondas. “Es capaz de desactivar la electrónica y otros equipos a bordo de aviones, drones o armas de alta precisión del enemigo. Es un sistema de técnica terrestre, pero es capaz de hacer frente a medios de ataque terrestre, marítimo y aéreo”, comenta Jozin.

Según señala el secretario de prensa, el nuevo sistema tiene un alcance de un número de kilómetros a la redonda, aunque la corporación no ha especificado detalles más concretos, ya que estos datos son secreto de Estado.

¿Qué tropas de Rusia utilizan armas radioelectrónicas?

Según el observador militar del periódico Gazeta.ru, Mijaíl Jodarenok, este tipo de sistemas se utilizan en las tropas de lucha radioelectrónica y la posibilidad de desactivar un misil a distancia antes de su lanzamiento es uno de los factores decisivos para obtener la victoria en una guerra hoy en día.



“La electrónica militar es capaz de ganar una guerra antes de que esta empiece oficialmente. Basta con encender los sistemas de desactivación electrónica de sistemas de guiado, dirección, localización por radar y comunicaciones del enemigo y ninguna de sus unidades de combate se moverá de su sitio ni logrará reaccionar a un bombardeo, por lo que será destruida durante los primeros minutos de combate”, señala el experto.

En el ámbito militar no solo de Rusia, sino también del resto de países, no suele hablarse públicamente de este tipo de tropas, que en el ejército suelen considerarse subdivisiones de comunicaciones.

La razón de ello es la necesidad de que su actividad se lleve a cabo con la mayor discreción posible frente al enemigo.

La lucha radioelectrónica en la campaña siria

Los sistemas de lucha radioelectrónica no solo se utilizan como medio ofensivo, sino también para volver a las tropas “invisibles” ante misiles y aviones del enemigo durante las operaciones militares.

Por ejemplo, los helicópteros militares Ka-52, cuyo debut tuvo lugar en el cielo de Siria, estaban equipados con sistemas de protección individual Vítebsk y Prezident.




USO MILITAR DEL KA-52 EN SIRIA

“Estos sistemas crean interferencias en los misiles con guiado óptico y por infrarrojos, crean una especie de 'trampa' electrónica en el rango de las interferencias e informan al piloto de la aproximación de un misil del enemigo. Dependiendo del tipo de carga de un misil, son capaces de desviarlo de su trayectoria de vuelo hacia el objetivo”, comenta a RBTH el jefe de redacción de la revista Arsenal de la Patria, Víktor Murajovski.

Los sistemas de protección contra misiles con guiado térmico, parecidos a los sistemas de lucha radioelectrónica integrados en los helicópteros militares, permiten obtener una idea aproximada de sus posibilidades.

En los alrededores de la ciudad de Alepo, los guerrilleros del Frente de Autenticidad y Desarrollo, divisiones de la oposición moderada apoyadas por EE UU, pudieron comprobarlo. Las fuerzas antigubernamentales abrieron fuego desde un sistema de defensa antiaérea Igla-1 contra un helicóptero de transporte militar sirio Mi-17.

En el video se muestra claramente el funcionamiento de los sistemas radioelectrónicos.




ATAQUE FALLIDO DE LOS GUERRILLEROS EN SIRIA DESDE UN SISTEMA IGLÁ

Según Murajovski, alrededor de la base de Hmeimim también se han instalado sistemas de lucha electrónica Krasuja-4 para acabar con las escuchas y con los sistemas de guiado de armamento del enemigo. Este sistema ciega todos los sistemas de localización del enemigo, impidiéndoles detectar objetivos a una distancia de 250 km.

“La lucha radioelectrónica rusa siempre ha sido muy avanzada. El principal problema de Rusia es la “base elemental”. Todo el mundo sabe que no podemos fabricar los modelos tecnológicos más avanzados de acuerdo con los estándares internacionales. Pero en lo que respecta a la lucha radioelectrónica (los componentes de microondas, de arseniuro de galio y de fuerza), este campo se nos da muy bien”, señala el experto.

Según los especialistas, en 2020 el parque técnico de lucha radioelectrónica se renovará en un 70 % con los nuevos modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario