Buscar en este blog

domingo, 8 de diciembre de 2019

Cazas estadounidenses se niegan a bombardear a Daesh en Irak



Una fuente de seguridad iraquí ha denunciado el apoyo de Estados Unidos ofrecido al grupo extremista Estado islámico (Daesh, en árabe) en el oeste del país árabe.

La fuente que pertenece a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak indicó el viernes que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EEUU, rechaza bombardear las posiciones terroristas en la provincia de Al-Anbar (oeste).

La Aviación estadounidense sobrevuela la región, pero no apunta a las células de Daesh, lo que generó un estado de sorpresa porque el objetivo de la presencia de las fuerzas estadounidenses en la base militar de Ein al-Asad (en Al-Anbar) es luchar contra los remanentes terroristas”, dice una fuente de seguridad iraquí.

Durante los últimos días han salido a luz varios informes que indican que EE.UU. ofrece apoyo a los terroristas en Irak. El diario Al-Akhbar informó en mayo pasado que la empresa militar estadounidense Blackwater volvió a Irak para hacer revivir a Daesh en el territorio iraquí.

En este sentido, la agencia oficial siria de noticias SANA, ha indicado que las tropas estadounidenses han trasladado, a refugios seguros, a cientos de miembros de las familias de Daesh desde Siria a Irak.

Karim al-Mahmadavi, miembro del Parlamento iraquí, ha dicho recientemente que EE.UU. busca restablecer la presencia terrorista en Al-Anbar.

Además, señaló que Washington trata de obstaculizar el proceso político en Irak a través del apoyo a los disturbios en el país en un intento de impulsar el surgimiento del grupo terrorista.

Las protestas en Irak empezaron a principios de octubre de forma pacífica, pero, pese a las reformas aprobadas por el Gobierno iraquí para responder a las legítimas demandas de los manifestantes, se tornaron violentas después de que vándalos y saboteadores infiltrados comenzaran a disparar contra la Policía y los indignados.

Numerosos informes han ratificado que algunos actores, como EEUU, Arabia Saudí y el régimen de Israel, han estado buscando aprovecharse de las protestas en un intento por provocar disturbios y crear caos en el país árabe, rico en petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario