Buscar en este blog

sábado, 14 de diciembre de 2019

Corea del Norte amenaza a EEUU con “un regalo de Navidad”



Pyongyang amenaza a EE.UU. con un amenazante “regalo de Navidad” si no hace concesiones en sus sanciones a Corea del Norte.

Después que el líder norcoreano Kim Jong-un solicitara nuevas concesiones a Washington para el fin del año, el Gobierno de Corea del Norte advierte a EE.UU. que adoptará una “nueva vía” y le promete un amenazante “regalo de Navidad” si no cumple con la demanda.

Esta amenaza se realiza en un momento en que las negociaciones entre Washington y Pyongyang están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero. Ante la llegada de la fecha límite que fijó para fin de año, Corea del Norte se muestra categórico.

Corea del Norte ha realizado otro “test crucial” en la base de lanzamiento de satélites Sohae, según medios oficiales, y ha sido en víspera de una visita de tres días a Seúl del enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun.

Tras este lanzamiento, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Kim con que, si tenía que usar la fuerza militar contra Pyongyang para detener sus ensayos, lo haría. En respuesta, el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte, Pak Jong-chon, dijo que su país tomaría las medidas de represalia correspondientes.

La base de Sohae, situada en la costa noreste de Corea, también conocida con el nombre de Tongchang-ri, ocupa las negociaciones entre Pyongyang, Seúl y Washington desde hace más de un año.

“Es muy posible que el Norte lance algo el día de Navidad y podría referirse a ello como un sistema de cohete, cuando en realidad sería un misil balístico intercontinental”, declaró a la agencia AFP el investigador Ahnn Chan-il, un tránsfuga norcoreano. “Los tests en Sohae podrían entenderse como una forma de preparación”.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad del miércoles pasado, EE.UU. advirtió a Corea del Norte de que no realice pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales en vísperas de Año Nuevo, pero al mismo tiempo prometió flexibilidad si se reanudan las negociaciones.

Trump y Kim han celebrado tres reuniones, pero sin resultados: una en junio de 2018 en Singapur; otra, en febrero de este año en Vietnam, y la tercera, en junio, en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambas Coreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario