Buscar en este blog

lunes, 23 de diciembre de 2019

China y Rusia insisten en afianzar lazos y cooperaciones con Cuba



Rusia y China felicitan la designación del primer ministro de Cuba y expresan su esperanza de estrechar lazos y cooperaciones con la isla.

En un telegrama enviado este lunes, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha felicitado a Manuel Marrero por su designación como premier de Cuba; un puesto que recupera la isla después de cuatro décadas en línea con la reforma de la Constitución.

“La colaboración en el comercio y en la economía, así como en los ámbitos de la inversión, la cultura y humanitario se está desarrollando de manera dinámica”, ha puesto de relieve Medvedev, y manifestado su deseo de estrechar más las “relaciones amistosas y de cooperación” entre Moscú y La Habana.

La víspera, el primer ministro de China, Li Keqiang, abogó por fortalecer y darle mayor impulso a las cooperaciones que mantienen Pekín y La Habana.

En la misma línea, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, ha expresado la esperanza de Pekín de incrementar las relaciones con Cuba mediante una cooperación multisectorial más profunda.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había propuesto el sábado ante el Parlamento a Marrero para ocupar el cargo de primer ministro del país caribeño. Marrero fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular obteniendo la mayoría absoluta de los votos.

Tanto China como Rusia mantienen un elevado nivel de cooperación con Cuba en una variedad de esferas, en medio del duro régimen de sanciones que aplica Estados Unidos con la isla caribeña.

Pekín y Moscú han rechazado siempre las sanciones económicas y comerciales que impone desde hace más de medio siglo EE.UU. a Cuba, y llaman a Washington a respetar el derecho de todos los pueblos, incluido el cubano, de escoger su propio sistema social y modelo de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario