Buscar en este blog

viernes, 20 de diciembre de 2019

El Su-57 e Rusia: ¿Próximamente en el Golfo Pérsico?



Un funcionario ruso ha mencionado a los Emiratos Árabes Unidos como comprador potencial del caza Su-57 de Rusia.

No está claro si el gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha expresado un interés firme en el avión. Pero hay razones claras por las que los Emiratos Árabes Unidos al menos explorarían la posibilidad de una adquisición.

Sergei Chemezov, director general de la empresa rusa de tecnología Rostec, que incluía al fabricante de aviones de combate Sukhoi, dijo el 18 de noviembre de 2019 a los periodistas de la Exposición Aérea de Dubai que India y los Emiratos Árabes Unidos estaban interesados en el Su-57.

“Su-57: India, muy probablemente Emiratos,” dijo Chemezov, según los medios de comunicación estatales rusos. “Lo han estado considerando y discutiendo durante mucho tiempo, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión”.

Chemezov dijo que Rostec ha ofrecido a los indios y emiratíes “localización”. En otras palabras, la opción de personalizar el Su-57 para sus propias necesidades y la posibilidad de construir parte o la totalidad del avión en sus propias fábricas.

Sukhoi tiene una larga historia de acuerdos de localización. La India, China y otros países operan e incluso fabrican sus propias versiones del caza Su-30.

Cabe señalar que la India durante años se asoció con Rusia para desarrollar una versión india del Su-57. En 2018, Nueva Delhi canceló la asociación, alegando problemas con el diseño y la fabricación del Su-57, pero desde que Rusia comenzó la producción en serie del Su-57 la India volvió a mostrar un claro interés en el avión ruso.

Los comentarios de Chemezov dejan claro que Rusia todavía está dispuesta a asociarse con gobiernos extranjeros para que ayuden a distribuir la carga de costes del programa Su-57”, explicó Joe Trevithick en The War Zone.

Los emiratíes son potencialmente una marca fácil para los rusos. Durante años, los Emiratos Árabes Unidos han intentado, y no han logrado, obtener la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para comprar aviones de caza F-35 furtivos. Por razones que no están del todo claras, pero que podrían tener algo que ver con la propia adquisición de F-35 por parte de Israel, Washington se ha negado a autorizar a los Emiratos Árabes Unidos a comprar cazas furtivos estadounidenses.

Israel tiene una larga historia de predecir sus propias compras de armamento estadounidense de primera clase con la condición de que Estados Unidos no venda las mismas armas a los vecinos árabes de Israel. No es por nada que ni Egipto ni Arabia Saudita tengan F-35.  

En este caso, no solo los Emiratos Árabes unidos estarían buscando adquirir el caza ruso, sino que también lo estarían haciendo Arabia Saudita y, por supuesto, Turquía.

Los Emiratos no son el único país que podría comprar el Su-57 porque no puede comprar F-35. En julio de 2019, el gobierno de Estados Unidos expulsó a Turquía del consorcio F-35 y canceló la compra por parte de Ankara de hasta 100 de los aviones que evaden el radar. Turquía había insistido en comprar también sistemas de defensa aérea S-400 de fabricación rusa, que podrían recopilar datos sensibles sobre los F-35, datos que podrían terminar en manos rusas.

No es una coincidencia que Rusia también se haya acercado a Turquía con una oferta de venta de Su-57. El caza furtivo ruso podría convertirse en el plan B para muchos países que no pueden conseguir el F-35.

Pero eso no significa que el Su-57 sea inferior a su contraparte estadounidense, sino, todo lo contrario, esto es: que el caza ruso es infinitamente superior al estadounidense, y esto lo han entendido muy bien estos posibles compradores del avión ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario