Buscar en este blog

sábado, 14 de diciembre de 2019

Corea del Norte realiza otra “prueba crucial” en el sitio Sohae



Corea del Norte ha realizado un nuevo “test crucial” en la base de lanzamiento de Sohae, ha informado este sábado la agencia oficial norcoreana KCNA.

“Se ha llevado a cabo otra prueba importante desde las 22.41 hasta las 22.48 horas (hora local) del 13 de diciembre de 2019 en la Estación de Lanzamiento de Cohetes Sohae”, según un escueto comunicado difundido por el medio estatal norcoreano.

En la nota se resalta que partiendo de los éxitos sucesivos de las investigaciones científicas de la Academia de Ciencias de Defensa Nacional de Corea del Norte (ACDN) registradas en el campo de la Defensa recientemente, en este test se los han aplicado para reforzar la estrategia de disuasión nuclear de Pyongyang.

El citado lanzamiento se ha realizado desde Sohae, en el noroeste del país asiático, cuyo desmantelamiento acordaron el 12 de junio de 2018 el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

De hecho, este ensayo tiene lugar después de otro llevado a cabo también en Sohae el pasado sábado que, según aseguró la ACDN, su resultado cambiaría “la posición estratégica del país” asiático.

Tras este lanzamiento, Trump amenazó a Kim de que, si tenía que usar la fuerza militar contra Pyongyang, lo haría para detener sus ensayos. En respuesta, el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte, Pak Jong-chon, le remarcó que su país tomaría las medidas de represalias correspondientes.

Ante tal coyuntura, el anuncio de este último lanzamiento se produce en un momento en que está a punto de expirar el plazo fijado por el líder norcoreano al Gobierno de EE.UU. de cambiar su posición en las bloqueadas conversaciones para la desnuclearización de la península coreana, es decir antes de que finalice este año en curso.

Hasta que Washington no dé un giro sustancial en cuanto a su postura en el tema de desarme nuclear, los norcoreanos anunciaron el pasado sábado la congelación de las mencionadas conversaciones, pues consideran que el diálogo que pide la Casa Blanca es una mera “estratagema para ganar tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario