Buscar en este blog

domingo, 22 de diciembre de 2019

5G puede transformar IoT, blockchain puede catapultarlo



El hype que rodea a la tecnología 5G y su llegada ha sido enorme. Desde compañías tecnológicas que corren para ser las primeras en implementarla hasta países que arrastran la tecnología a disputas comerciales.

Hay mucha anticipación sobre cómo esta tecnología, que se espera que revolucione todo lo relacionado con los datos e Internet tal y como la conocemos, se va a aplicar en un futuro próximo.

5G y el Internet de las cosas

Los entusiastas de la tecnología están empezando a vislumbrar cómo 5G podría cambiar la industria. El profesor Rahim Tafazolli de la Universidad de Surrey estima que las redes 5G podrían funcionar a una velocidad de aproximadamente 800Gbps. Esto equivale a descargar 33 películas de alta definición en menos de medio segundo. Por lo tanto, es evidente que las descargas y otras aplicaciones centradas en los datos serán mejoradas.

Sin embargo, 5G tiene un alcance mayor, ya que se especula con que la tecnología traerá mejoras significativas en la infraestructura del Internet de las Cosas (IOT). El aumento de las velocidades, la reducción de la latencia y las capacidades de la red mejoran la eficiencia, mientras que la optimización de la seguridad también puede mantener la seguridad de las redes.

El sector IoT vería un gran impulso. Las fábricas que utilizan controles de precisión podrían utilizar 5G para la monitorización granular, lo que permitiría a las empresas implementar más sensores y obtener resultados más rápidos y baratos. IoT puede acelerar la automatización, y con 5G como fondo, podría permitir sin problemas las interacciones entre los servicios de nube y otros dispositivos en múltiples redes.

Blockchain ayuda a la escalabilidad y la resistencia a la manipulación

Qualcomm estima que 5G podría añadir hasta 13,2 billones de dólares al PIB mundial para 2035. Se espera que la mayor implementación de la tecnología conduzca a una explosión de transacciones, con volúmenes capaces de ahogar las redes centralizadas, redes que, en la actualidad, están funcionando a una capacidad inferior.

Estas transacciones pueden ser facilitadas a través de protocolos de sub capa que operan en blockchain como la red de Lightning, Blockstream’s Liquid, y la red de Plasma de Ethereum, proporcionando la escalabilidad y cobertura necesarias. Un área en la que blockchain podría ser más efectiva es en la cantidad de datos transferidos a través de la red.

El uso de protocolos descentralizados como el Sistema de Archivos Interplanetario (IPFS), probablemente será importante para asegurar un nivel de seguridad más fuerte comparado con las alternativas centralizadas actuales. Además, debido a que los datos se almacenan en hashes en IPFS, con enlaces que apuntan al almacenamiento externo, cualquier manipulación de los datos sólo llamaría la atención sobre el ataque.

La tecnología Blockchain también hace su parte para asegurar la red a través de modelos de confianza distribuidos bloqueados con autenticación de acceso. Actividades como la verificación y autenticación de usuarios también pueden ser soportadas usando smart contracts. A medida que el despliegue de 5G gane impulso en todo el mundo, es probable que blockchain vea un marcado aumento en su adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario