Buscar en este blog

domingo, 22 de diciembre de 2019

Congreso de EEUU prepara proyecto de ley cripto a gran escala para 2020



El nuevo proyecto de ley cripto contempla definiciones y clasificaciones para los distintos activos digitales, así como consideraciones para los reguladores.

El Congreso de EE UU, entidad responsable de la formulación de leyes a nivel federal, está preparando un proyecto de ley titulado “Ley de Criptomonedas 2020”, con el cual buscará establecer un marco legal claro que constituirá las bases para las próximas regulaciones aplicables al abordaje de los activos digitales.

De acuerdo con información publicada por varios portales de noticias, una de las principales propiedades de este proyecto de ley es el hecho de que incorporará protocolos y definiciones para los distintos activos digitales, manejando diversas categorías y contemplando una serie de especificaciones para cada caso.

Proyecto de ley cripto: Clasificación para activos digitales

El proyecto de ley contempla tres definiciones:

Crypto Commodities (Mercancías):

Activos digitales entendidos como un bien o servicio económico con carácter fungible, los cuales pueden operar en los mercados sin contemplar quien es el emisor.

Crypto Securities (Valores):

Relacionados con todos los activos digitales basados en Blockchain que representen derivados, acciones y/o instrumentos de deuda.

Cryptocurrencies (Criptomonedas):

Representación digital de la moneda estadounidense o sus derivados, los cuales operan en una red de bloques y cuentan con el respaldo de reservas plenamente garantizadas en una cuenta bancaria (stablecoins) o por contratos inteligentes que alojan Crypto Commodities o Crypto Securities.
Deberes y derechos de los reguladores

Por otra parte, el proyecto de ley también establece consideraciones en cuanto a los deberes, derechos y responsabilidades destinados para los reguladores federales con respecto al tratamiento de las criptomonedas.

La propuesta facultaría especialmente a tres organismos reguladores: La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), organismos responsables de llevar a cabo la supervisión de los activos digitales a lo largo y ancho del país, cada uno desde su ámbito de competencia operando bajo las directrices de un ente regulador a nivel federal.

Las entidades antes mencionadas deberán publicar listados detallados con los requisitos regulatorios aplicables para todos los participantes del mercado cripto en EE UU, y deberán trabajar de forma articulada para garantizar un abordaje mucho más sólido en esta materia.

Reacciones diversas

Dicha noticia generó reacciones diversas entre los participantes del ecosistema en todo el país, quienes solicitan una mayor claridad por parte de cada uno de los estados en materia regulatoria, así como criterios únicos aplicables en todas las jurisdicciones respectivas.

Sin embargo, muchos reconocen la importancia de este primer paso para ayudar a EE UU en el camino de establecer criterios mucho más claros y unísonos en esta materia, clarificando el tratamiento legal que aplicará para cada tipo de activo digital según sus características y cuidando que las empresas operadoras sean objeto de sanciones que queden a libre interpretación de los organismos reguladores.

Fuente: Bitcoinist / Forbes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

No hay comentarios:

Publicar un comentario