Buscar en este blog

domingo, 22 de diciembre de 2019

Guerra “Nord Stream 2”: EEUU vs. Rusia y UE

Donald Trump está luchando contra molinos de viento para detener el avance del megaproyecto Nord Stream 2, el gasoducto que conectará Rusia con Alemania.

A través de una nueva ley, promulgada el pasado viernes, el presidente de EE.UU. sancionará a cualquier compañía que colabore en las obras de construcción del proyecto, con una longitud de casi 1200 kilómetros.

La disputa ha provocado una guerra entre Estados Unidos y sus aliados europeos. Trump dice que el gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico constituye “una amenaza grave para la seguridad de Europa”, mientras que el bloque comunitario cree que es su prerrogativa decidir sus propias políticas energéticas.

El proyecto que está en la fase final de construcción es la segunda conexión de un ducto ruso-alemán y transportará cada año unos 55 000 millones de metros cúbicos de gas natural a la primera economía de Europa, Alemania.

El mandatario estadounidense dice que el proyecto financiado mayormente (el 50 %), por el gigante ruso Gazprom convertirá a Alemania en “un rehén de Rusia”, pues duplicará la cantidad del gas ruso importado al país germano.

Actualmente, Rusia abastece del 40 % del gas requerido por Europa. Para tener una idea de la cifra recordemos que Noruega, por ejemplo, solo proporciona casi la mitad, literalmente el 20 %.

Parece que Washington está preocupado más allá de “la seguridad de Europa” por su propio mercado, lo que se evidencia en esta declaración del senador Ted Cruz, aliado republicano de Trump.

“Es mucho mejor para Europa depender de la energía de EE.UU. que alimentar a Putin y Rusia, depender de Rusia y estar sujeto a un chantaje económico”, aseveró Cruz la semana pasada en una sesión del Senado.

Aún con todo, Rusia ha asegurado que finalizará el proyecto emprendido en 2011 con un gasto total de 11000 millones de dólares, pese a que las sanciones en cuestión podrían tardar su entrada en función, tal como los anteriores obstáculos que lo hicieron postergar la inauguración, programada en un principio para finales de 2019.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/445025/nord-stream-gasoducto-eeuu-sanciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario