Buscar en este blog

sábado, 28 de diciembre de 2019

Grecia: Erdogan juega con fuego al enviar tropas turcas a Libia



Un alto cargo griego advierte al presidente turco de que deje de jugar con fuego, refiriéndose al envío de tropas turcas a Libia.

“[El presidente de Turquía, Recep Tayyip] Erdogan está jugando con fuego y provocando reacciones no solo de Grecia, sino también de todas las partes activas internacionales”, ha advertido este sábado el viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis.

En un mensaje difundido por la cadena griega Skai, Varvitsiotis ha manifestado el rechazo de su país al envío de soldados turcos a Libia, y advierte de que Grecia se mantiene alerta ante todas las medidas de Turquía. Estas medidas de Erdogan son muy arriesgadas, insiste, y solo aislarán a Turquía en mayor grado.

Sus declaraciones se refieren al anuncio del viernes del Ministerio de Defensa Nacional turco sobre que las Fuerzas Armadas turcas estaban preparadas para su posible despliegue en Libia a fin de defender al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN).

Las tensiones entre Grecia y Turquía aumentaron cuando el 27 de noviembre Erdogan y el jefe del GAN, Fayez Sarraj, firmaron un memorando de entendimiento sobre las áreas marítimas en el Mediterráneo oriental, despertando las suspicacias de Grecia.

Atenas, considerando que dicho acuerdo atenta contra sus derechos soberanos, expulsó al embajador del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Mohamed Younis Menfi, y denunció que la actuación de Turquía tiene como objetivo crear tensiones regionales.

Desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., derrocó al dictador Muamar Gadafi en octubre de 2011, en Libia surgieron dos facciones: una, liderada por Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este), y la otra, el llamado GAN, asentada en Trípoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario