Buscar en este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Arancel de Trump a Argentina y Brasil afectan bolsa de EEUU



La bolsa de Estados Unidos cerró el martes una jornada en rojo, tras la ofensiva arancelaria de Donald Trump contra Argentina y Brasil.

Las preocupaciones del mercado bursátil se han notado más en Wall Street, cuyos tres principales índices cayeron a más de un 1 %: El Nasdaq descendió un 1,5 %, mientras que el S&P y el Dow Jones bajaron un 1,23 % y un 1,45 % respectivamente.

El lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió restablecer los aranceles al aluminio y el acero que su país compra a Argentina y Brasil, sus aliados del Mercado Común del Sur (Mercosur), como un castigo a “la devaluación masiva” del peso y el real, que llevan este año una pérdida de su valor del 60 % y el 20 %, respectivamente.

Para Trump, Argentina y Brasil se aprovechan de la fortaleza del dólar para ganar en competitividad y castigar así a los agricultores de Estados Unidos.

La preocupación también se extendió a Europa, donde las acciones tuvieron su mayor caída en dos meses. El dólar bajó contra la mayoría de sus pares principales, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron y se registró un descenso inesperado de la fabricación en EE.UU.

(Donald) Trump tiene una estrategia geopolítica latinoamericana muy sólida donde se ve que, por primera vez, la mayoría de los gobiernos son de centro y centro-derecha y simpatizantes con Estados Unidos (…) Argentina sigue siendo uno de esos países, pero (Trump) teme que con (el presidente argentino) Alberto (Fernández) se cambie de casillero y marca la cancha diciendo ‘acá están los aranceles que vos tanto no querías’”, según indica el experto en temas económicos Sebastián Maril.

¿Aranceles de Trump un regalo para Macri y un golpe a Bolsonaro?

Para Argentina, los aranceles suponen un regalo de despedida de Trump al presidente argentino, Mauricio Macri, que entregará el cargo el próximo 10 de diciembre al peronista de centroizquierda, Alberto Fernández.

El experto en temas económicos del instituto de finanzas Fin.Guru, Sebastián Maril, en declaraciones al portal argentino Cadena 3, dijo que el restablecimiento de los aranceles de EE.UU. al aluminio y el acero argentinos es una forma en la que Trump “le marca la cancha” al mandatario electo Fernández.

“Trump tiene una estrategia geopolítica latinoamericana muy sólida donde se ve que, por primera vez, la mayoría de los gobiernos son de centro y centro-derecha y simpatizantes con Estados Unidos (…) Argentina sigue siendo uno de esos países, pero (Trump) teme que con Alberto (Fernández) se cambie de casillero y marca la cancha diciendo ‘acá están los aranceles que vos tanto no querías’”.

En cuanto a Brasil, el presidente Jair Bolsonaro dijo que hablará con Trump, si hace falta, porque tiene “canal abierto con él”; sin embargo, el mandatario brasileño no pudo sino reconocer que este golpe proporciona “munición” para sus opositores que cuestionan el alineamiento con Washington.

Trump ha arreciado su política proteccionista enmarcada en una guerra comercial de EE.UU. contra China y tiene en la mira a Francia. El martes a la medianoche, anunció aranceles por valor de 2400 millones de dólares sobre productos franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario